Según publicó el diario británico Huffington Post en su edición del viernes, Hammond llamó “terroristas” a las 47 personas, incluido el sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, que fueron ejecutadas en un solo día, repitiendo así lo que decía la agencia estatal saudí sobre los sentenciados.
Aún estando bajo presiones por el caso en la entrevista con la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores no criticó las ejecuciones saudíes; más bien (…) las explicó, y al parecer, las justificó (…) Es horrible que Philip Hammond haya rechazado condenar las masivas decapitaciones que tuvieron lugar el 2 de enero, incluida la ejecución del prominente clérigo chií sheij Nimr al-Nimr”, deploró el director de HRW en el Reino Unido, David Mepham.
“Ante todo seamos claros, los ejecutados fueron declarados terroristas”, indicó Hammond en una entrevista concedida la misma jornada al programa Today de la BBC Radio 4.
El presentador Nick Robinson había invitado a Hammond para que sea “más firme” en condenar las ejecuciones. Anteriormente, Londres solo se había mostrado “decepcionado” por los hechos.
No obstante, Hammond se negó a reconocer que la ejecución de Al-Nimr, como subrayó Robinson, se hubiera producido por su “oposición pacífica” al régimen de Al Saud.
El Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) repudió la negativa de Hammond para condenar las ejecuciones y consideró que sus declaraciones más bien “justificaron” la represión que ejerce Riad contra su gente.
"Aún estando bajo presiones por el caso en la entrevista con la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores (del Reino Unido) no criticó las ejecuciones saudíes; más bien (…) las explicó y al parecer, las justificó (…) Es horrible que Philip Hammond haya rechazado condenar las masivas decapitaciones que tuvieron lugar el 2 de enero, incluida la ejecución del prominente clérigo chií sheij Nimr al-Nimr", deploró el director de HRW en el Reino Unido, David Mepham.
Al indicar que el proceso legal que terminó en emitir la pena capital contra el clérigo chií sufrió “serios defectos”, Mepham prosiguió que la ejecución profundizó las existentes tensiones sectarias en la región.
Maya Foa, directora del equipo que se encarga de la pena capital en Reprieve, un grupo internacional pro derechos humanos con sede en Londres (capital del Reino Unido), en un tono irónico dijo que parece que Hammond está “mal informado" sobre las ejecuciones masivas.
Explicó que muy lejos de ser terroristas, al menos cuatro de los ejecutados, que habían sido detenidos en las protestas para exigir reformas, tuvieron enjuiciamientos "terriblemente injustos".
La activista prosiguió que al tildar a los ejecutados de “terroristas”, “el señor Hammond se está acercándose de forma peligrosa a aprobar las políticas de Arabia Saudí”, que a su juicio, instrumentaliza las torturas y las sentencias de muerte para castigar a los opositores políticos.
El pasado domingo, los activistas de Reprieve condenaron el “vergonzoso” silencio del primer ministro del país, David Cameron, ante las ejecuciones masivas que provocaron una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos.