Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos defendió el acuerdo con las FARC y dijo que "es el mejor de la historia"

(09/01/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en discrepancia con las duras críticas que recibió de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que el acuerdo de justicia transicional firmado con las FARC es "el mejor en la historia".

Durante la reunión realizada en Cartagena de Indias para analizar la última fase de la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos admitió que "no existe un acuerdo perfecto" y subrayó que es el mejor que se haya negociado en la historia.

"Este acuerdo al que llegamos no es perfecto porque ningún acuerdo de paz en la historia ha sido perfecto, es casi contradictorio un acuerdo perfecto con un acuerdo de paz. De lo que sí no cabe duda es que este acuerdo es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado en la historia", sostuvo.

Asimismo, el mandatario ponderó que así lo consideraron analistas internacionales y expertos "que han estado gratamente sorprendidos cuando leen los acuerdos y cuando analizan finalmente lo que se acordó".

Dijo, además, que "ahí hay una respuesta clara a quienes han hecho algunos comentarios muchas veces por falta de información".

La respuesta de Santos se da dos semanas después de que el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, calificara el pacto alcanzado por las partes como "una piñata de impunidad".

Si bien el acuerdo contiene numerosas alusiones a la justicia, la rendición de cuentas e incluso a restricciones efectivas de la libertad, HRW denunció que un análisis minucioso del texto revela "numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas que convierten tales referencias, en el mejor de los casos, en promesas vacías".

En el marco del proceso de paz ya se han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y en la atención a las víctimas del conflicto, que en cinco décadas deja más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.

Restan los puntos de fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo y el abandono de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko y Timoleón Jiménez, acordaron en septiembre en La Habana un plazo hasta el 23 de marzo para la firma del acuerdo final de paz.

El gobierno de Santos afirmó que esa fecha se debe respetar, pero algunos de los negociadores de las FARC expresaron que las conversaciones podrían extenderse hasta mediados de este año.

En la reunión en Cartagena estuvieron, además de los miembros de la delegación gubernamental, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Presidencia, María Gutiérrez; del Interior, Juan Fernando Cristo; Justicia, Yesid Reyes; y Posconflicto, Rafael Pardo.


Concurrieron, asimismo, los comandantes de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; del Ejército, general Alberto Mejía; y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, así como varios asesores internacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua