Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Menos de 0,7 por ciento de los ataques terroristas en Europa son de islamistas pero Trump insiste en su retórica fascista e islamófoba

(28/03/16 - USA)-.Alarma en la nutrida comunidad musulmana de Estados Unidos. Tarik es uno de los 3,3 millones de musulmanes que viven en la nación norteamericana y, como muchos de ellos, se siente asombrado. 

La supremacía blanca es más peligrosa que los yihadistas, pero el aparato mediático global silencia e invisibiliza esas informaciones, pues van a contramano de las estrategias de Washington.

El 99,3 por ciento de los ataques terroristas en Europa no son ejecutados por islamistas, arrojó un estudio realizado por la Oficina de la Policía Europea. Al menos 30 personas perdieron la vida y otras 200 resultaron heridas el 22 de marzo tras registrarse una serie de atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas (Bélgica).


El autodenominado Estado Islámico (EI), que cada día se lo percibe con más claridad como un invento de la CIA, se adjudicó el ataque y nuevamente el mundo señaló a los islamistas como los principales responsables del terrorismo en Europa.

La Oficina de la Policía Europea (Europol) presentó un estudio en el que se determina que menos de 0,7 por ciento de los ataques terroristas en Europa, frustrados y completados, son realizados por islamistas, mientras que el restante 99,3 por ciento fueron realizados por otros movimientos o religiones.

Las declaraciones hostiles no se hicieron esperar luego de los ataques en Bruselas. El precandidato republicano a la presidencia de, Donald Trump, abogó por torturar a presuntos islamistas radicales y cerrar la frontera para restringir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

"Estados Unidos y los países occidentales deberían reforzar su lucha contra los milicianos islámicos", dijo el magnate.

En noviembre de 2015 cuando se registraron los ataques en París, Ghaled, un refugiado sirio de 22 años, dijo a la agencia AFP que el pueblo sirio comprendía lo que estaban pasando los franceses porque ellos huyen de su país producto de la misma crueldad impulsada por el autodenominado Estado Islámico (EI).

¿Qué es la islamofobia? Actitud hostil hacia el islam y hacia los musulmanes porque se fundamenta en la creencia de que "amenazan la seguridad". El periodista sirio Ayham Al Khalaf dijo a AFP que "si algunos franceses ya desconfiaban de los árabes, ahora ese odio se incrementará y la situación aquí será más difícil para nosotros".

Lo islámico se relaciona con el islam (religión). Por ejemplo, la cultura islámica o la arquitectura islámica. Islamista se refiere a los musulmanes integracionistas (fundamentalismo).

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Melissa Fleming, advirtió sobre los riesgos del lenguaje que demoniza a los refugiados, pues contribuye con la xenofobia y el miedo.

Para la articulista de la agencia de noticias Russia Today, Liliya Khusainov, la base de los atentados ocurridos en París, en el que más de 120 personas perdieron la vida, está en los intereses económicos de USA junto con “sus amigos eternos de la llamada coalición antiterrorista", bajo la excusa de combatir al EI.

“USA no combate el terrorismo, sino que hace todo para que prospere y abarque más y más territorios. Y lo implementa mostrando las maravillas del ingenio: el uso selectivo de las organizaciones terroristas para conseguir sus objetivos políticos y el Estado Islámico no es una excepción”, opinó la articulista.

En ese orden, articulistas de telesur, Ariel Noyola Rodríguez y Gabriela Riveros Medina, analizaron en Atentados de París: no es terrorismo, es geopolítica que el modus operandi imperialista consiste en financiar y entrenar grupos mercenarios locales que, a través de la insurrección armada, la violación de los derechos humanos y el ataque a organizaciones con vocación democrática, consiguen destituir los liderazgos y, de paso, atemorizar a la población para que sea ésta quien clame por la intervención occidental.

Entre estos grupos armados destaca el autodenominado Estado Islámico, secta fundamentalista sunita liderada por el yihadista Abubaker al Bagdadi desde 2010, que busca consagrar el califato mundial. La ortodoxia de esta minoritaria organización militar autoriza el castigo y el exterminio de todos los infieles que no comulguen con la interpretación literal del Corán.

De esta manera, entre los “infieles” no solamente se encuentran todos aquellos que se niegan a alabar a Alá (las principales víctimas del mal denominado “Estado Islámico”), sino los más de dos billones de musulmanes chiítas o sunitas que entienden al Islam como lo que es: una religión absolutamente pacifista. 

Entre los eruditos musulmanes que alzaron su voz en la red social Facebook, Tariq Ramadan, repudió el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo perpetrado en enero de 2015. Aseguraron que el atentado terrorista va contra las enseñanzas del Islam y daña aún más la imagen de los musulmanes en el mundo. Manifestaron estar preocupados de que este atentado cause más daño a los musulmanes, quienes sufren rechazo y discriminación a causa de las acciones de los grupos extremistas.

Tariq Ramadan aseguró que con el ataque contra el diario francés los valores y principios islámicos "han sido traicionados y contaminados". Condenó el hecho y expresó su "profunda simpatía y condolencias a las familias de las víctimas".

La supremacía blanca, más peligrosa que los yihadistas. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la supremacía blanca ha asesinado el doble de personas en Estados Unidos en comparación al autoproclamado Estado Islámico (EI).

Un estudio de New America indicó que la supremacía blanca y otros militantes de derecha han asesinado a un total de 48 personas en 19 ataques diferentes, en contraste con los 26 en siete ataques por los autoproclamados yihadistas.

El estudio confirma lo que muchos críticos señalaron sobre la parcialidad racial de los medios de comunicación al cubrir actos terroristas.

Cuando no son musulmanes, los medios de comunicación buscan la manera de identificar alguna característica psicológica que justifique al atacante, explicó el vocero de una comunidad islamista de Boston, Abdul Cader Asmal, citado por el New York Times.

En cambio cuando son musulmanes se asume que lo hicieron por su religión, indicó Cader Asmal.

Asimismo, el medio estadounidense Global Post señaló que "no hay norteamericanos blancos en la prisión de Guantánamo. Y no hay drones arrojando bombas en las reuniones de hombres en edad militar en las regiones fronterizas sin ley del país".

Al menos 355 muertos y más de 860 heridos han dejado los atentados terroristas en lo que va de marzo en Turquía, Siria, Somalia, Costa de Marfil, Nigeria, Pakistán, Irak y Bélgica.

A pesar de la entrada en vigor del cese al fuego en Siria por parte de las fuerzas de Estados Unidos y Rusia, grupos mercenarios asesinaron a 173 personas y 338 han resultado heridas.

Los últimos actos catalogados de terroristas por el Gobierno de Turquía han arrojado un saldo de 41 muertos y 161 heridos.

Mientras que en África, Somalia y Costa de Marfil los ataques del autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda dejaron 63 fallecidos y 18 heridos. 

"Creo que los atentados fueron terribles y me apenaron mucho, pero no pueden ser una excusa para que los republicanos los asocien con toda nuestra comunidad, que es pacífica y no tiene nada que ver con el Estado Islámico", dijo el joven de origen turco a la mencionada agencia de noticias, al salir de la mezquita estadounidense.

The Islamic Center, es una de las mezquitas más antiguas del país y acoge los rezos de un millar de almas el mediodía de cada viernes en  Washington.

La última encuesta elaborada por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas revela que un 67 por ciento de los musulmanes se considera demócrata y solo un 18 por ciento de ellos votaría por los republicanos en 2016.

Tras los ataques del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en el corazón de la Unión Europea (UE), que dejaron 31 muertos y más de 200 heridos, los líderes en la carrera republicana, el magnate neoyorquino Donald Trump y el ultraconservador senador por Texas Ted Cruz, condenaron el horror con unas polémicas declaraciones que incendiaron las redes sociales.

"Necesitamos fortalecer a los cuerpos de seguridad para patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen", sostuvo Cruz.

Trump, por su parte, insistía en "ser muy, muy, muy duro con las fronteras" después de reafirmarse en su idea de prohibir la entrada de musulmanes como medida de precaución ante la alarma del terrorismo.

En contraposición, "¿Nuestros mil agentes musulmanes son una amenaza también? Es imposible pensar en unas declaraciones más tontas", replicó entonces el portavoz de la Policía de Nueva York, J. Peter Donald.

El 46 % de la comunidad piensa que la demócrata Hillary Clinton es la más preparada para ocupar el Despacho Oval.      

El mensaje de los candidatos ha penetrado entre la diversa comunidad musulmana de Estados Unidos, un grupo con una media de ingresos superior a la del país y que previo a que el presidente George W. Bush mandara las tropas a Irak, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., votaba mayoritariamente por el Partido Republicano.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés), Wilfredo Ruiz, opinó que "aunque Trump y Cruz utilicen estas declaraciones con fines políticos, desgraciadamente el pueblo lo interpreta como un aval a la intolerancia, a los discursos polarizantes, a que hayan diferentes clases de ciudadanos. Y esto se traduce en actos", explicó.

Según Ruiz, en el estado de Florida los musulmanes han sufrido un incremento del 100 por ciento de los crímenes de odio durante esta campaña electoral, entre ellos el acoso escolar, vejaciones a las mujeres que deciden vestir el hiyab (velo musulmán) y agresiones a varias mezquitas.  

El último suceso reportado es el de una adolescente californiana de 13 años que fue acosada esta misma semana por un compañero, quien intencionadamente le tiró del velo y la llamó "terrorista" delante de toda la clase.

El portavoz del CAIR, que vela por la imagen del Islam en Estados Unidos, subraya que otra de las consecuencias de la "lamentable y macabra fórmula electoral" es que se puede traducir en un "peligro para la seguridad nacional", ya que muchas veces son los mismos musulmanes quienes avisan de un potencial caso de extremismo.


"¿Cuál será el incentivo en denunciar a otros miembros de la comunidad ante las fuerzas del orden público con estos estereotipos?", se pregunta Ruiz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua