Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Okinawa aprueba demanda ante Tokio para no reubicar base de USA

(18/12/15 - Japón)-.La prefectura nipona de Okinawa ha aprobado una ley con fin de presentar una demanda a principios de 2016 para bloquear el plan del Gobierno central de reubicar una base aérea de USA.

"La Asamblea (de la isla de Okinawa, en el sur de Japón) ha dado luz verde a un presupuesto suplementario de unos 13 millones de yenes (106.750 dólares) para cubrir los costos del proceso legal de evitar el traslado de la estación aérea de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Futenma, de una populosa zona residencial en la ciudad de Ginowan (sur) a la localidad de Henoko, una pequeña zona costera de Nago (norte de Okinawa)", ha informado este viernes la agencia de noticias Kyodo.

La Asamblea (de la isla de Okinawa, en el sur de Japón) ha dado luz verde a un presupuesto suplementario de unos 13 millones de yenes (106.750 dólares) para cubrir los costos del proceso legal de evitar el traslado de la estación aérea de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Futenma, de una populosa zona residencial en la ciudad de Ginowan (sur) a la localidad de Henoko, una pequeña zona costera de Nago (norte de Okinawa)", informa la agencia de noticias Kyodo.

El Gobierno regional prevé llevar el caso, a principios de enero, ante el Tribunal de Distrito de Naha, capital de la isla, añade la agencia.

El gobernador del archipiélago, Takeshi Onaga, confirmó en septiembre que acudiría a los tribunales para obstaculizar el establecimiento de una nueva base militar en Okinawa. 

La aprobación tiene lugar un día después de que la embajadora estadounidense en Tokio (capital), Caroline Kennedy, reiterara su apoyo a los esfuerzos en curso para transformar la base norteamericana en dicha localidad.

Para Kennedy, el proyecto de reubicación es “mejor que cualquier otro plan considerado", y la Casa Blanca está trabajando con ahínco para reducir los efectos negativos de las bases, según aseveró la embajadora.

Tanto el gobernador de Okinawa como los lugareños han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a dicha reubicación, criticando que los derechos humanos estén siendo descuidados en Okinawa por las actividades de la base militar de EE.UU.

Según datos de la Administración de la prefectura de Okinawa, en su territorio hay acuartelados 25 800 militares y 19 000 civiles estadounidenses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua