Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Queremos saber donde está la plata del Fondo Educativo”

(15/10/14 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó con carácter exclusivo a Haydee Kaziezcko. Secretaria General del  SUTEBA, gremio que integra el Frente Gremial Docente que mañana jueves marchará a La Plata para reclamar soluciones al gobierno provincial, con un petitorio que ya fuera freflejado en nuestra edición de ayer y a los legisladores que modifiquen la ley de Fondo Educativo para que los intendentes estén obligados a invertirlos en la escuela pública.

¿Cuál es el motivo de las medidas que vienen realizando?
Estamos en la calle para que la comunidad nos acompañe en nuestros reclamos. 
Estamos pidiendo mayor presupuesto educativo en la Provincia de Buenos Aires.  Esta semana se está votando el Presupuesto 2015 en la legislatura y nosotros nos vamos a movilizar el jueves para acercar el pedido de toda la comunidad para que se invierta mayor presupuesto en educación, porque las escuelas tienen un estado de infraestructura lamentable.

Sabemos que los cupos de comedor en las escuelas no son suficientes, la calidad es muy mala, no alcanza para todos los alumnos y además queremos anticiparnos a la apertura de paritarias para que no tengamos que volver a pasar por un conflicto de 17 días como ocurrió este año, así que estamos pidiendo que la apertura de paritarias sea ya, previendo  cuanto van a invertir el año que viene en educación.

Es decir que piden adelantar la negociación del sueldo que van a cobrar el año que viene.
Queremos saber cuál va a ser el presupuesto que se va a invertir y como esto va a estar aprobado esta semana en la legislatura nos vamos a estar movilizando con el Frente Gremial llevando el petitorio que estamos invitando a firmar a toda la comunidad educativa.

Le pedimos a la gente que se acerque a acompañarnos con su firma, queremos que esto impacte, que sepan que la gente está preocupada por esto. Todos queremos lo mismo, una escuela digna donde los chicos no pasen frío, tengan un baño en condiciones, donde no falten sillas, como en este momento.
Además tenemos la preocupante situación que en la localidad de Glew no hay vacantes para los alumnos en ningún nivel. En el nivel inicial es lo más grave, tenemos tres mil vacantes que nos están faltando.

Hay una gran discusión con el Fondo Nacional Educativo que baja a los municipios y por ser poco taxativo puede usarse para muchas cosas, ¿van a pedir en la legislatura la modificación de esta ley?
¡Si! 

Queremos que se obligue a los municipios a que se invierta ese dinero con el destino que la ley tenía.

Nosotros estamos esperando, y como no lo estamos logrando vamos a movilizar también a la municipalidad de Almirante Brown para que aparezca el Fondo de Financiamiento Educativo.

Le hemos solicitado una entrevista al señor intendente, porque ya nos hemos movilizado al Concejo Deliberante sin tener respuesta y pensamos que el Ejecutivo tiene que decirnos donde está invirtiendo que está recibiendo y que a esta altura ya son más de cuarenta millones de pesos que tendrían que estar invertidos en la escuela pública y no sabemos donde lo está invirtiendo el municipio. 

Así que también le vamos a pedir a los legisladores que legislen para que los intendentes cumplan con el destino originario de la ley.

Es que la letra de la ley es tan ambigua que cada intendente puede usarlo para muchas cosas.
Hay intendentes, como en el caso de La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, que han destinado el cien por ciento de ese fondo a la inversión en la escuela pública. 

Lamentablemente en este distrito no vimos un peso, ni sabemos en donde se está destinando ese dinero. 

Porque si bien la ley prevé que es educación y cultura, nadie está dando cuenta como debería, porque es una ley nacional de donde se está invirtiendo este dinero, y lamentablemente nosotros sabemos que alrededor de un millón y medio de pesos se puede construir un jardín de infantes, imagínate con cuarenta millones como podríamos estar, aunque sea si se usara para el mantenimiento de las escuelas, que podría estar absolutamente cubierto con los tres millones de pesos mensuales que reciben por este fondo.

Es una vergüenza que el municipio no diga o no pueda dar cuenta de donde está el fondo de financiamiento educativo y quieran gobernar el país.

Entrevista y fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua