Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentan un buque oceanográfico que pone al país a la vanguardia en investigación científica

(11/05/16 - Perú)-.Esta nave se construyó en el astillero de la empresa Construcciones Navales Paulino Freire, con una inversión de 79 millones de euros.

“El buque tiene equipamientos modernos que lo ubican entre los más adelantados de América Latina. El Perú se pone a la vanguardia en investigación oceanográfica con esta nave”, afirmó luego de participar en la ceremonia de bautizo y botadura de esta nave en el puerto de Vigo, España. Resaltó que la embarcación permitirá a los investigadores peruanos compartir conocimientos y experiencias con otros países que tienen bases en la Antártida, a fin de hacer un mejor uso de los recursos marinos.

“Esto contribuirá a impulsar la investigación, en el marco de la política de diversificación productiva; nos permitirá hacer un uso sostenible de nuestro mar resguardando la política medioambiental”, agregó.

Para el Jefe del Estado, por medio de los estudios que se realicen con el BAP Carrasco se conocerá todo el potencial pesquero peruano, y eso se reflejará en medidas orientadas a fortalecer el desarrollo de ese sector y la economía.

Base Antártida
“La capacidad polar de este buque nos permite navegar en épocas de invierno, porque puede avanzar sobre capas de hielo de hasta un metro de grosor; esto implica que la base de la Antártida podrá albergar a científicos por lo menos medio año más del tiempo habitual, lo cual permitirá alargar las investigaciones”, aseveró.

El buque estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica. Asimismo, a levantamientos hidrográficos y meteorología; logística y soporte para atender a la estación científica Machu Picchu en la Antártida.

Las características de esta nave garantizarán que el Perú pueda efectuar expediciones científicas al Continente Blanco, con lo cual el país cumplirá sus compromisos, como parte del Tratado Antártico, y fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes.

En la ceremonia de lanzamiento del mencionado buque también participaron el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville del Campo; la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

Relación con España
Por otro lado, el Mandatario indicó que el Perú entra en el surco de los países emergentes. “Hemos avanzado en la reducción de la pobreza, se han creado más de un millón de empleos en los últimos años y hemos liderado el crecimiento económico en la región. Ha sido un trabajo duro y tenemos que seguir en ese esfuerzo”, anotó.

Como parte de este crecimiento, añadió el presidente Humala, nuestra patria ha desarrollado su empresa naviera y ha adquirido compromisos para la construcción de barcazas en el Canal de Panamá, lanchas, patrulleras y embarcaciones para la Amazonía.

Asimismo, resaltó que los vínculos con España están en su “nivel más óptimo”. “Estas relaciones tienen que seguir avanzando; es una relación de confianza, somos pueblos que nos necesitamos para generar oportunidades de crecimiento”, expresó el Jefe del Estado.

“El Perú es para España una prioridad política, social y económica”, dijo Ana Pastor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua