Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vecinos de villas porteñas se movilizaron en reclamo de obras que garanticen agua potable

(11/05/16 - CABA)-.“Queremos que AYSA se haga prestadora de servicios de agua potable y de cloacas en las villas de la ciudad. No lo hace de manera formal y está causando muchos problemas de salud en nuestros barrios”, señaló un miembro de la Organización Salvador Herrera, una de las convocantes.

Vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a las oficinas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySa), en el microcentro porteño, en reclamo de obras que garanticen el agua potable para más de 250.000 personas que viven en esos asentamientos.

“Queremos que AySa se haga prestadora de servicios de agua potable y de cloacas en las villas de la Ciudad. No lo hace de manera formal y está causando muchos problemas de salud en nuestros barrios”, señaló en diálogo con Télam Franco Armando, miembro de la organización Salvador Herrera, una de las convocantes.

El dirigente agregó que, según el censo 2010, “hay 250.000 personas que viven en Villas, pero sabemos que hay muchísimas personas más, por eso los reclamos son dos: por un lado, que se formalice ese servicio y que sea seguro, y la otra es que se hagan las obras en los barrios que directamente no tienen suministro de agua”.

Marcos Chinchilla, vecino de la Villa 21-24 de Barracas, señaló que “la problemática del agua no es nueva, pero en los últimos años se ha recrudecido, fundamentalmente debido a la falta de políticas públicas con respecto al agua”.

“Hace 15 días el Presidente (Mauricio Macri) dijo que en ocho años iba a estar solucionado el acceso al agua potable de todo el país. Sin embargo, en ocho años de su gestión no pudo solucionarlo en la Ciudad, que tiene el presupuesto más alto de cualquier ciudad de Latinoamérica”, consideró el hombre de 41 años.

“La villa 20 fue un foco grande de dengue ya que como no hay agua corriente la gente la juntaba en recipientes”, afirmó Chinchilla.

“Son recurrentes los casos de enfermedades de este tipo, dengue, diarrea, tuberculosis”, continuó, y señaló que de “100 casos que se dan en Capital, 40 se dan en la Comuna 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo)”.

“En esta comuna se da la particularidad que uno de cada tres habitantes vive en villas o asentamientos. Sabemos que no es fácil pero es algo que necesitamos”, aseguró Chinchilla.

Una vecina del barrio Cildañez, identificada como María, participó de la marcha que partió desde la avenida 9 de Julio hasta las oficinas del organismo ubicado en Tucumán 752, con su nieto de dos años.

La mujer de 49 años vive hace 13 en ese asentamiento y recuerda que “siempre hubo problemas con el agua. Algunos vecinos tienen agua pero la mayoría de las veces sale turbia, es imposible usarla”.

“Tenemos que cargar agua en recipientes cada vez que hay presión y guardarla. En casa somos siete personas es muy muy difícil vivir así”.

En la movilización estuvo presente el diputado nacional por la Unidad Popular, Claudio Lozano, quien señaló que “francamente esto ya no debería ser un reclamo, la existencia de agua potable en las villas debería ya estar regulada”.

“Este hecho se agravaba en el momento actual ante el brote de dengue. Parece una cargada que el gobierno de la Ciudad haga propaganda pidiendo que la gente no trasporte en cacharros el agua, cuando en estos lugares la gente va con recipientes desde las avenidas, donde hay agua potable, hacia el interior de las villas porque carece de agua”, agregó.

El legislador denunció que “hasta ahora el ejecutivo porteño siempre ponía excusas: antes era el tema de la articulación entre (los tres gobiernos) Nación, Provincia y Ciudad, esto ya no ocurre porque las tres jurisdicciones pertenecen al mismo cuadro político”.

“Aysa esta ampliando su jurisdicción a nuevos distritos, por eso consideramos que es el momento de modificar el contrato”, agregó Lozano.

Y denunció que “en la Ciudad desde el 2005 hasta este año, el presupuesto para esta población no deja de caer. Este año la asignación es de 0,4 por ciento (del total del presupuesto de la Ciudad) inferior incluso a lo que fue el del año pasado que alcanzó el 0,6”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua