Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Por fin uno del FpV!

(11/05/16 - Papeles de Panamá)-.seguramente la del título o una muy parecida fue la del entorno presidencial al conocer que el titular de IOMA en la gestión de Scioli aparece el los papeles desclasificados del ICIJ con una sociedad offshore junto a monotributistas.

Antonio Atilio La Scaleia, ex presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), durante la gestión de Daniel Scioli en la gobernación bonaerenses, aparece como uno de los accionistas de la sociedad off-shore IT Invest Group Technologies SA, creada en julio de 2012, cuando ya pesaban unas 17 denuncias penales por estafa y sobreprecios contra el directorio de la obra social estatal provincial que él dirigía, según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Antonio Atilio La Scaleia es uno de los 23 accionistas de esta sociedad off shore, que figura “activa” en Panamá, y que tiene como intermediario al joven abogado especialista en derecho tributario egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, Paul Etenberg, de acuerdo a los papeles del ICIJ, que ayer lanzó un buscador que permite acceder a algunos de los datos de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Es que desde que estalló el secreto mejor guardado por Clarín y La Nación en las pasadas elecciones, una de las grandes frustraciones de la Alianza derechista en el poder ha sido que ninguna de las primeras espadas del kirchnerismo aparece como titular de una de esas empresas utilizadas para lavar dinero ilegal y evadir impuestos.

Entre el grupo de accionistas de la empresa off shore IT Invest Group Technologies SA, figuran consultores contables e inmobiliarios, algunos de ellos pertenecientes a la misma familia, y todos ellos con un común denominador: son monotributistas, sin empleados ni sociedades registradas, y con domicilios en diversas ciudades del mundo.

Recordemos que en la impotencia por demostrar algún grado de corrupción se ha llegado a invertir la letra de la Ley, que establece que todo ciudadano es inocente hasta que la justicia dictamine lo contrario y se ha condenado de hecho a ciudadanos por revelaciones místicas de personeros políticos vinculados a organismos de inteligencia y potencias extranjeras.

La Scaleia, que fue removido de su cargo al frente del IOMA tras el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, manejaba un presupuesto de 15.000 millones de pesos, correspondiente a la obra social de los estatales provinciales. Ese presupuesto en los últimos ocho años se multiplico por siete, por lo que La Scaleia llegó a manejar unos 105.000 millones de pesos.

Sin embargo, pese al dinero con que contaba la obra social- en la que se atienden docentes, polcías y estatales, provinciales y municipales-, su balance arrastraba una deuda con sus prestadoras estimada en, como mínimo, unos 2.800 millones de pesos.

El IOMA cuenta con una ventaja sobre otras obras sociales, y es que es una de las únicas que no fueron afectadas por la desregulación de la seguridad social, a principios del 2000, por lo que sus afiliados no pueden optar por otra obra social, sino que permanecen rehenes de las prestaciones que reciben.

En este marco de denuncias de denuncias de corrupción, deudas y presupuestos suculentos es que llama la atención el nombre de Antonio Atilio La Scaleia en los informes del ICIJ, como accionista de una sociedad off shore, domiciliado en la calle Youyi, en Jiangan District, en China, de la misma forma que llama la atención que el hoy presidente y ocho años jefe de gobierno porteño figure en empresas generalmente usadas para lavar activos ilegales.

La empresa offshore IT Invest Group Technologies SA aparece en el listado de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977, y que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según la investigación llevada adelante por el ICIJ, dentro de las 200.000 nuevas empresas, hay 270 firmas argentinas, 94 empresas intermediarias y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo ilegal de la conformación de sociedades.

En el caso de IT Invest Group Technologies, aparecen unos 23 accionistas, entre ellos empresas y personas físicas, con nombre y apellido, la mayoría monotributistas de las categorías más bajas, sin empleados ni sociedades registradas, según consta en el informe al que se accede libremente desde la web.

Según reveló el informe, conocido como Panama Papers, otros accionistas de IT Invest Group Tecnologies SA, además de La Scaleia, son: Gustavo Fernando Baldachis, titular de un estudio que brinda servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal; Ignacio Forconi, abogado que se dedica a los negocios inmobiliarios; y la familia integrada por Juan Ignacio, María Victoria y Tomás Fernández Araujo, con domicilios informados en Malasia y Taiwán.

Otros nombres que aparecen en la misma sociedad son los de Gustavo Weidemann, cuya empresa brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresaria; Martín Weidemann; Paola Perticone, Rafael Aragona, Oscar Alberto Botto, Daniel Osvaldo Burgos, Adrián Alberto Blanco, Juan Andrés Martín, MartínVillanueva, Ricardo Bianchimano, y empresas colombianas como Fivepools SA y Juepaje.

Es de esperar que La Scaleia responda ante la justicia, como cada personaje que aparezca como miembro del directorio de una empresa offshore, sea cual sea el puesto que ocupe en el gobierno que sea.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua