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» » Entel casi quintuplicó en un año su servicio de televisión satelital

(11/05/16 - Bolivia)-.El número de clientes activos de televisión satelital de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) casi se quintuplicó en un año, de 5.113 en 2014 a 24.478 el año pasado. En el país existen tres operadores de este servicio.

En Bolivia hay actualmente tres empresas operadoras de televisión satelital (Entel Tv, Tigo Star e Inter Satelital) que son regulados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La información sobre la cantidad de clientes fue proporcionada por la estatal en respuesta a un requerimiento de La Razón. También se envió esta solicitud a las otras dos operadoras, que se comprometieron a entregarla. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición (viernes) no lo hicieron.

El informe de Entel da cuenta de que la televisión satelital DTH (Direct To Home, por sus siglas en inglés y que significa Directo al Hogar) comenzó en 2009 y fue relanzada al mercado en julio de 2014. Se trata de un servicio que brinda acceso a la televisión por suscripción (contrato). “Llega a todo el territorio con alta calidad y precios al alcance de la población”, se lee en el documento.

Según los datos, el servicio de televisión satelital utiliza el TKSAT-1 (Satélite Túpac Katari), que cuenta con cobertura tanto en áreas urbanas como rurales. “Aproximadamente el 46% de nuestros abonados pertenece al área rural”, afirmó el jefe de Entel Tv, Rafael Rojas Valda. Añadió que este porcentaje es una muestra de que la nacionalizada cumple con su labor. “Entel cumple un rol de integración e inclusión muy importante en el mercado de la televisión por suscripción y de las telecomunicaciones, ya que llegamos con nuestro servicio a familias que antes no veían ni siquiera canales de televisión abierta y hoy pueden recibir información, educación y entretenimiento a través de Entel Tv”.

Respecto a este punto, el representante legal de Inter Satelital, Édgar Aliaga, señaló que aproximadamente el 47% de sus clientes está en el área rural y el porcentaje restante, en el área urbana.

Esta empresa operadora empezó a brindar el servicio desde 2011 y centralizó su trabajo en el área rural, aunque también tuvo un crecimiento importante en áreas urbanas. “A un inicio el foco era el área rural porque la gente requería el servicio, ya que en el área urbana tenemos el cable, servicio que es brindado por las cooperativas de telefonía. Ahora la gente de las ciudades también requiere nuestro servicio y no les negamos”, manifestó el ejecutivo.

Inter Satelital tiene un mayor número de clientes en La Paz y Santa Cruz, luego se ubica Cochabamba y el resto de los departamentos, detalló Aliaga, aunque no dio mayores detalles.

Inter Satelital es la marca del producto, explicó Aliaga, y la empresa se denomina Tuves Tv Satelital Bolivia SA. “En un inicio, en 2011, ingresamos con la marca de Tuves, pero se cambió y a partir de 2014 empezamos a ofrecer como Inter Satelital”, recordó.

Afirmó que la compañía brinda el servicio en Bolivia y también en otras naciones de Latinoamérica. “Estamos en diferentes países con esta marca que es conocida en Venezuela, además estamos en Paraguay y otros estados”, sostuvo.

El jefe de Entel Tv dijo que es difícil calcular la participación de la estatal y de las otras operadoras en el mercado por el alto grado de conexiones clandestinas existentes. Otro tema a tomar en cuenta, sostuvo Rojas, es “la subdeclaración de abonados, que son prácticas del pasado, contra las que Entel trata de luchar para que existan condiciones similares para todos los competidores”.


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