Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HRW: Guardias fronterizos turcos matan a refugiados sirios

(11/05/16 - Siria)-.El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha revelado este martes la muerte de solicitantes de asilo sirios por los agentes fronterizos turcos.

“Pese a que altos cargos turcos aseguran que dan la bienvenida a los refugiados sirios con puertas y brazos abiertos, la guardia fronteriza les mata y les agrede”, ha lamentado Gerry Simpson, investigador sobre refugiados en HRW.

El comunicado de HRW manifiesta que los guardas fronterizos turcos atacaron a un traficante de personas y un grupo de solicitantes de asilo, matando a cinco personas, entre ellas un niño, e hiriendo a otras catorce.

La organización no gubernamental califica de “verdaderamente lamentable” el hecho de que los agentes fronterizos abrieran fuego contra las personas traumatizadas que huyen de los combates y la “guerra indiscriminada”.

La nota explica que en abril pasado, las fuerzas turcas abrieron fuego contra civiles sirios que escapaban de los avances del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la parte norteña de la provincia de Alepo, situada en el noroeste de Siria.

Además, detalla que los agentes fronterizos impidieron la entrada de miles de personas que huían de campamentos de desplazados tras ataques con artillería entre el 13 y el 15 de abril, los cuales dejaron al menos 20 muertos, incluidos dos niños.

El HRW asegura que tiene estas informaciones gracias a las entrevistas que hizo el grupo a decenas de solicitantes de asilo, pues pidió a las autoridades de Turquía que investiguen los sucesos y que no impidan la entrada de estas personas al país.

Es de mencionar que los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado recientemente a un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los migrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios que arriban a las costas de las islas griegas por el mar Egeo.

No obstante, el acuerdo entre la UE y Turquía, ha provocado fuertes reacciones de las agencias de ayuda y grupos de derechos humanos, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ONG británica Save the Children, y Amnistía Internacional (AI), que han dudado sobre su legalidad.

Entre tanto, Ankara ha advertido en reiteradas ocasiones que no recibirá a los refugiados si las autoridades europeas no cumplen con sus compromisos en el marco del mencionado pacto, como eliminar la necesidad de visados para los ciudadanos turcos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua