Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los territorios controlados por el EIIL en Irak cae del 40 al 14%

(11/05/16 - Irak)-.Las tropas iraquíes han liberado dos terceras partes del territorio ocupado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), haciendo bajar del 40 al 14% el control de esta banda en Irak.

“La presencia de Daesh en las ciudades y provincias iraquíes ha caído. Después de ocupar el 40 % del territorio, ahora sólo mantiene el 14 %”, ha asegurado este miércoles el portavoz del Gobierno de Bagdad, Saad al-Hadithi.

En sus declaraciones ante la prensa, Al-Hadithi ha destacado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la “guerra existencial” contra la banda ultrarradical y que este esfuerzo continuará hasta el exterminio de Daesh.

Ha afirmado también que Bagdad continuará con la recuperación de las ciudades liberadas del yugo terrorista para restaurar la estabilidad y allanar el terreno para el regreso de los desplazados a sus hogares.

Al final, Al-Hadithi se ha referido a los atentados registrados este mismo miércoles en Bagdad, asegurando que actos como estos no van a impedir que las fuerzas de seguridad abandonen su tarea de combatir y derrotar a Daesh.

Irak ha vivido este miércoles su jornada más sangrienta en los últimos meses; al menos 93 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en tres atentados perpetrados por el EIIL en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad.

El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias, está combatiente al EIIL, desde que la banda extremista se hizo en junio de 2014 con grandes territorios en Irak y en la vecina Siria.

En los últimos meses, las tropas iraquíes lograron retomar el control de ciudades clave como Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar, y la ciudad de Baiji (centro-norte). En marzo, las fuerzas armadas iraquíes dieron inicio a una operación a gran escala para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, considerada el principal feudo del EIIL.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua