Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tucumán: El ex funcionario de DDHH Humberto Rava relató su calvario y el de sus padres

(06/08/16 - Lesa Humanidad)-.El ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán Humberto Rava relató hoy ante el Tribunal Oral Federal de la provincia las circunstancias de su secuestro y el de sus padres durante el Operativo Independencia, cuando vivió momentos "muy traumáticos", y habló de la secuela de una sordera que lo obliga usar un audífono, a raíz de las torturas que padeció. 

Rava era un joven estudiante y militante del peronismo cuando fue secuestrado en marzo de 1975, junto con su padre y su madre, Sara de Rava, otra de las víctimas cuyos casos son juzgados en este proceso que buscar determinar la responsabilidad de 19 militares y policías acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 271 personas.

“Me llevaron a la Jefatura de Policía y me dejaron tirado en el primer piso", empezó su relato Rava, quien se desempeñó como secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de José Alperovich. "Al principio estaba solo pero con el correr de los días no se podía estar de la cantidad de gente que había en el lugar", agregó.

“Hubo un traslado muy traumático cuando nos llevaron a mi mamá y a mí a declarar”, señaló el testigo ante el tribunal integrado por por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Para cumplir con ese trámite, recordó, montaron "un operativo exagerado" ya que "cortaron la calle y pusieron un cordón de militares con perros mientras nos llevaban esposados". "Me prestaron una camisa porque casi no tenía ropa debido al trato recibido mientras estuvimos detenidos", explicó el ex funcionario provincial. Tenía el cuerpo "morado por los golpes" y estaba muy dolorido porque le rompieron un tímpano, productos de las torturas", añadió, y destacó que hoy tiene que usar 
obligatoriamente un aparato para poder escuchar”.

“Mi mamá era una mujer muy fuerte pero estaba muy triste por todo lo que debió pasar y después de ese momento la volví a ver en el penal de Villa Urquiza, cuando nos llevaron a todos", agregó. Rava indicó que a su madre la sacaron de un hospital a golpes y le pusieron una pistola en la cabeza "mientras le preguntaban si yo estaba implicado en algo, pero ella no entendía lo que pasaba”.

“En un momento le preguntó a (Roberto 'El Tuerto') Albornoz -uno de los imputado en este juicio-: 'por qué me hace esto a mí', pero no tuvo respuesta”, señaló.

Sara de Rava permaneció un año detenida en el Instituto del Buen Pastor y tras ser liberada y se exilió en México, mientras que el padre del testigo recuperó la libertad a los pocos días de la detención.

En 1977, Humberto Rava fue condenado a 20 años de prisión acusado de tenencia de armas de guerra, explosivos y asociación ilícita. Mientras estuvo detenido fue trasladado a distintos establecimientos penales de todo el país, entre ellos Rawson, hasta que 1983 recuperó la libertad.

El megajuicio Operativo Independencia debate sobre la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad en perjucio de 271 víctimas, durante febrero del 75 y el 24 de marzo de 1976.

Luego de la doble jornada semanal, el tribunal anunció que la próxima audiencia se celebrará el jueves venidero, a las 9.30, con la presencia de nuevos testigos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua