Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de estudiantes salieron nuevamente a las calles contra la reforma educativa

(06/08/16 - Chile)-.Cerca de las 12 horas de este jueves comenzó una nueva marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde además se plegaron los estudiantes secundarios, esto, para exigir una educación pública y protestar contra la actual reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

La marcha –que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana- contempla el desplazamiento desde el cabezal norte de Parque Bustamante, avanzando por la calzada sur de la Alameda, para concluir en calle Echaurren.

Pese a los intentos de estudiantes de coordinar un “cordón de seguridad” para que no ocurran incidentes, varios manifestantes han intentado ocupar ambas calzadas de la Alameda, por lo que están siendo dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

A juicio de los estudiantes, el proyecto impulsado por el Gobierno mantiene una lógica de mercado y deja la puerta abierta al lucro en los distintos establecimientos de educación superior, además alegan que la nueva reforma no garantiza la promesa de gratuidad universal comprometida por la Presidenta Bachelet.

Entre los manifestantes, también destaca un grupo importante de personas que llevan carteles en contra del actual sistema de pensiones y que exigen el fin de las AFP’s.

En la previa de esta marcha, se registró un nuevo ataque a la iglesia Gratitud Nacional, esto luego de que un grupo de aproximadamente 6 a 7 jóvenes -vestidos con uniforme escolar- lanzara elementos incendiarios a la puerta del recinto religioso ubicado en la esquina de Ricardo Cumming con Alameda, en la comuna de Santiago.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, criticó esta situación y aseguró que el ataque a la iglesia se trata de un “hecho aislado” que no representa al movimiento.

De la misma forma, el vocero de la Cones, José Corona, lamentó el hecho y dijo a T13 que “queremos que la ciudadanía se reencante con el movimiento estudiantil y que comprenda las necesidades de los cambios en educación”.

“Es lamentable que haya destrozos dentro de las movilizaciones, cuando nosotros hemos hecho el llamado a participar de estas marchas siempre ha sido con el objetivo de que esto vaya a mostrarse de manera pacífica y responsable. Lamentablemente son casos particulares que terminan empañando al movimiento”, agregó.

“Nosotros estamos discutiendo distintas actividades para reencantar a la ciudadanía para que se sientan integradas las familias del país. Esta no es una lucha de los estudiantes, sino que del país, un país en el cual los cambios en educación van a ir en beneficio de las futuras generaciones de jóvenes”, insistió Corona.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua