Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan barco de la antigua Roma naufragado hace 1800 años

(30/01/17 - Arqueología)-.La nave portaba cientos de ánforas (foto) y se hundió cerca de la isla de Cabrera, en las españolas islas Baleares, por razones desconocidas.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un barco de la antigua Roma que naufragó frente a las costas de la isla de Cabrera hace unos 1800 años. El pecio se encuentra a 70 metros de profundidad y fue explorado y fotografiado en detalle por dos buzos profesionales en octubre de 2016, ha anunciado hoy viernes el diario español El País.

Los responsables del hallazgo creen que muchas de las ánforas que portaba el navío están aún en su posición original y que el yacimiento ha permanecido a salvo de los expoliadores todo este tiempo. El barco está enterrado bajo las ánforas. Según sus descubridores, que han presentado el hallazgo en la ciudad de Palma de Mallorca, se trata del pecio mejor conservado del archipiélago balear y uno de los pocos que existen intactos en todo el Mediterráneo occidental.

“Que nosotros sepamos, es la primera vez que se encuentra un pecio en aguas españolas completamente inalterado desde su hundimiento”, resalta Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos subacuáticos que ha participado en la exploración y documentación de los restos.

Los pescadores en busca de nuevos bancos de peces fueron los primeros en intuir la existencia de un antiguo naufragio al sacar fragmentos de ánforas prendidos en sus redes cerca de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca.

Siguiendo sus indicaciones, los responsables de una expedición científica estudiaron el fondo con un robot de exploración submarina en abril del año pasado. A bordo de su barco, en la pantalla, aparecieron las primeras imágenes del enorme montón de ánforas de varios tamaños tendidas a lo largo de 15 metros de arena.

Los arqueólogos creen que la nave data del siglo III o IV. Contiene entre 1000 y 2000 vasijas de barro que pueden aclarar el origen del navío. La mayoría son grandes ánforas de un metro de largo que se fabricaban en el norte de África. El resto son recipientes de menor tamaño probablemente procedentes del sur de Portugal.

Los arqueólogos creen que la embarcación debía tener unos 20 metros de eslora y que era un barco mercante que transportaba garo, una salsa hecha con tripas y otros desechos de pescado salados y secados al sol. “En la antigüedad era considerado un manjar y se convirtió en un producto muy demandado por la sociedad romana”, explica Sebastiá Munar, director científico deI Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina (IBEAM), que define el hallazgo como una “joya arqueológica”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua