Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los argentinos consumieron casi un treinta por ciento menos de pescado el año pasado

(30/01/17 - Gestión Macri)-.Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo de pescado en el primer año de gestión de Macri se derrumbó un 14,5% frente al año anterior. Se trata del "menor volumen consumido en la última década" y responsibilizan a la inflación y "la pérdida de poder adquisitivo de las familias".

A un día de que termine el primer mes de 2017, se siguen conociendo diferentes cierres de datos económicos de 2016 que no paran de desmentir la tesis oficial del "repunte". En este caso, se conoció que cada argentino pasó de comer  9,7 kilos de pescado por año en 2015, el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, a 7,1 el año pasado, el primero de administración de Mauricio Macri.

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo de pescado en 2016 se derrumbó un 14,5% frente al año anterior, con lo cual se alcanzó "el menor volumen consumido en la última década".

Según el informe, los alarmantes datos se deben a "la pérdida de poder adquisitivo de las familias, producto de la caída en los salarios reales que generó una menor demanda del sector" y "al fuerte incremento de precios que llego al 43% el año pasado, contra el 41% del nivel general del Indice de Precios al Consumidor en CABA, en 2016".

El consumo de pescado en la Argentina venía en franco aumento desde 2013, cuando se pasó de los 6,8 kilos anuales por habitante de 2012 a los 9 kilos del año siguiente, hasta alcanzar los 9,7 kilos de 2015. 

El estudio también precisó que si bien las exportaciones del sector pesquero en 2016 "fueron récord en valores" al alcanzar un monto de 1.699 millones de dólares, medidas en cantidades se produjo una dura caída del 3,4%.

A su vez, las importaciones durante el primer año de gestión PRO sumaron 184 millones de dólares, lo que representa un alza de 7,2% interanual, en tanto que en cantidades tuvieron un incremento de 3,1%.

A nivel mundial y según un estudio de FAO de mediados de 2016, al contrario de la tendencia que se inauguró con Macri en Casa Rosada, el consumo de pescado per cápita alcanzó por primera vez los 20 kilogramos anuales, casi 13 kilos más que en la Argentina, gracias a los mayores suministros procedentes de la acuicultura y a la fortaleza de la demanda, las capturas récord de algunas especies clave y la reducción de los desperdicios. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua