Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Duterte denuncia arsenal “permanente” de Estados Unidos en Filipinas

(30/01/17 - Filipinas)-.El presidente filipino dice que podría poner fin a un tratado de seguridad con Estados Unidos por crear Washington depósitos permanentes de armas en su país.

“Ahora mismo están descargando armas en Filipinas (…) Esto es una advertencia a las Fuerzas Armadas estadounidenses. No lo hagan. No lo permitiré”, ha dicho Rodrigo Duterte en una rueda de prensa televisada hoy domingo, citada por la agencia británica de noticias Reuters.

El Acuerdo sobre las Fuerzas Visitantes, entrado en vigor en 1999 establece que “no habrá instalaciones permanentes”, ha señalado Duterte, para luego recalcar que “un almacén con cualquier otro nombre sigue siendo un almacén: una estructura permanente para alojar armamento”.

La preocupación del presidente filipino es aún mayor en el momento en que “ni siquiera sabe” si entre el material bélico descargado por los norteamericanos hay misiles nucleares, ha apostillado.

El mandatario responde así a la luz verde dada por el Pentágono a la construcción de almacenes, pistas y barracones, en virtud del Acuerdo de Cooperación Aumentada para la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), firmado en 2014 entre ambos países, y que permite el almacenamiento de equipamiento destinado a operaciones “humanitarias” y “de seguridad marítima”.

La construcción de arsenales en Filipinas, sin embargo, podría ser respondida por Manila con una revisión de los tratados “y quizás, en último término, su abrogación, ya que se trata de un decreto”, ha dicho Duterte en su rueda de prensa.

Las relaciones entre Washington y Manila han sido tensas desde que Rodrigo Duterte tomó las riendas del Estado en junio del año pasado y exigió la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en su país.

Paralelamente, Duterte ha adoptado una política de acercamiento a Rusia y, particularmente, a China, pese a estar ambos países implicados en disputas de soberanía sobre el mar de China Meridional. En octubre, el mandatario proclamó la “separación” de su país de Washington desde la capital china, Pekín.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua