Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Baja participación e incidentes en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias

(30/01/17 - Haití)-.Las elecciones locales y senatoriales parciales celebradas ayer en Haití tuvieron una baja participación y en la jornada se registraron algunos incidentes a pesar del reforzamiento de la seguridad.

Debían asistir más de seis millones de potenciales votantes para elegir a 570 Juntas de secciones comunales, 568 Asambleas de las secciones comunales y ocho senadores para completar el parlamento, pero en esta capital pocos acudieron a las urnas, aunque en ciudades del interior se notó más movimiento.

La Red Nacional de Derechos Humanos (RNDH) consideró que debe ser cambiado radicalmente el sistema electoral en Haití y que la falta de interés de los electores se debió a lo insustancial de las promesas de los candidatos o a que no las cumplen una vez electos.

También esa entidad comprobó que en muchas oficinas y centros de votación surgieron problemas con la lista de votantes y muchos electores fueron redirigidos a otros colegios lo que los desanimó e hizo más baja la participación.

Asimismo señaló que la estructura provisional del sistema electoral deja demasiado margen para los errores y mala conducta y beneficia a los candidatos más ricos que pueden comprar fácilmente los votos.

Esta es la tercera cita electoral de los haitianos en poco más de un año después de la cancelación de las elecciones presidenciales de 2015 por fraude y en la primera vuelta del 20 de noviembre último apenas participó el 22 por ciento del electorado.

Distintos sectores y medios de comunicación consideran que la campaña de sensibilización para la participación en estas elecciones fue tardía e insuficiente, tanto por parte de las autoridades electorales, como por el gobierno y los partidos políticos y la sociedad civil.

Esta segunda vuelta electoral fue precedida de una serie de medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de las fiestas pre-carnaval, suspensión de la licencia y porte de armas, la veda a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la suspensión temporal de las discotecas.

Un total de 12 mil miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH), junto al personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fueron desplegados como parte de un plan de seguridad por todo el país.

Incluso el gobierno anunció el establecimiento de un sistema de vigilancia electrónica con la introducción de cámaras y drones no tripulados alrededor y dentro de los espacios de los centros de votación para poder responder a cualquier incidente.

También se desplegaron observadores nacionales e internacionales, entre ellos mil del grupo Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID), y 77 de la Organización de Estados Americanos procedentes de 21 países.

Al final del día el Presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, se mostró satisfecho por la realización de la jornada electoral.

En tanto la PNH reportó haber practicado 10 detenciones, entre ellos una persona que destruyó papeletas y haber incautado tres armas en los colegios electorales.

Entre los incidentes se reportaron el estallido de dos granadas de gas lacrimógeno en sendos colegios electorales y disparos esporádicos en barrios de esta capital.

La frontera con la vecina República Dominicana permaneció cerrada por disposición del Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales y fue abierta hoy a las seis horas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua