Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con la elección de Michelle O´Neill, el Sinn Féin busca liderar Stortmont

(30/01/17 - Irlanda del Norte)-.El histórico partido nacionalista irlandés ha elegido por primera vez a una joven líder en el norte, que no estuvo implicada directamente con la lucha armada para la reunificación de la isla. 

Los nacionalistas republicanos del Sinn Feín eligieron el pasado lunes 23 a Michelle O'Neill para liderar el partido en el norte de la isla de irlanda, que se encuentra bajo jurisdicción del Reino Unido. El flamante nombramiento tiene relación a la convocatoria para el 2 de marzo de las elecciones anticipadas para la Asamblea de Irlanda del Norte. 

Sustituye al histórico dirigente Martin McGuinness, quien presentó la renuncia al cargo de viceministro principal de Irlanda del Norte el pasado 9 de enero por fuertes discrepancias sobre un proyecto energético con la ministra principal, Arlene Foster, miembro del Partido Democrático Unionista (DUP) y socia del gobierno de coalición entre republicanos y unionistas.

El foco de controversia fue el incentivo para la calefacción renovable (RHI), que según el Sinn Féin ha costado a los contribuyentes cifras millonarias, aunque las discrepancias van mucho más allá, de hecho el Sinn Féin, luego del Brexit, planteó el pasado año la posibilidad de un referéndum por la reunificación de la isla.

O´Neill es una joven dirigente del partido que acaba de cumplir 40 años, se desempeñó como alcaldesa de Dungannon & South Tyrone 2010-11, ministra de agricultura 2011-16 y ministra de salud del ejecutivo de Irlanda del Norte desde mayo del año pasado. Es hija de un ex miembro del IRA que estuvo en prisión y tiene un primo fallecido durante la lucha armada en 1991. Viene de una familia fuertemente republicana, es casada y tiene dos hijos.

En sus primeras declaraciones como nueva líder expresó: "Es un gran honor y un gran privilegio haber sido elegida la nueva líder en el Norte y seguir los pasos de Martin McGuiness, un político enorme".

Para su elección contó con el respaldo del propio McGuinness y del tambíen histórico Gerry Adams, quien continúa como presidente nacional del Sinn Féin desde 1983. Adams actual parlamentario en la vecina república irlandesa, había delegado los asuntos del Norte en McGuinness, quien durante una década 2007-17 fue viceministro principal del gobierno norteño, bajo la jurisdicción británica.

La decisión de los nacionalistas republicanos marca un cambio de estrategia con repecto a candidaturas anteriores, donde los candidatos eran tildados por la prensa británica y unionista de "terroristas", ya que tanto Adams como McGuinness fueron a prisión por pertenencia al desaparecido grupo paramilitar Ejército Republicano Irlandés / Irish Republican Army (IRA), la inteligencia británica (MI5) sindicaba en los´70 a Adams como comandante del IRA en Belfast y a McGuinness en el mismo cargo en la ciudad de Derry, segunda ciudad más poblada y de amplia mayoría nacionalista favorable a la reunificación de la isla.

El relevo generacional es una fuerte apuesta del partido y busca captar entre otros a los votantes nacionalistas que no respaldaban en las urnas a los ex miembros del IRA y preferían a los moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), partido también nacionalista, pero que nunca estuvo involucrado en la lucha armada y actualmente tiene un caudal que oscila entre el 12% y 16% de los votos.

A las elecciones se presentarán también el partido centrista-liberal "Alliance", los ecológistas del "Green Party", la plataforma de izquierda "People Before Profit" y las distintas facciones del unionismo: DUP, UUP y TUV.

En los últimos 15 años el Sínn Féin ha ocupado el segundo lugar en voto popular, cerca pero detrás de los unionistas del DUP, con una oscilación de voto que va entre el 24 y el 28%, salvo en las elecciones europeas de 2014 donde por única de vez consiguó el primer lugar. Tras la elección de O´Neill, los nacionalistas republicanos esperan poder ganar el primer lugar en las elecciones anticipadas del 2 de marzo para la Asamblea legislativa de Stortmont. 

*Por José Carlos Marino, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua