(15/08/15 - El Líbano)-.Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido a Ahmad al-Asir, líder radical salafista y principal partidario del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en El Líbano, cuando intentaba huir del país vestido de mujer.
Según el diario libanés Daily Star, Al-Asir ha sido arrestado hoy sábado en el aeropuerto internacional Rafik Hariri, en la capitalina ciudad de Beirut, antes de abandonar el país rumbo a Egipto con un pasaporte falso.
Las autoridades libanesas han detenido esta mañana a Ahmad al-Asir en el aeropuerto. Había cambiado su apariencia e intentaba abandonar el país”, ha precisado una fuente de seguridad , bajo condición de anonimato.
“Las autoridades libanesas han detenido esta mañana a Ahmad al-Asir en el aeropuerto. Había cambiado su apariencia e intentaba abandonar el país”, ha precisado una fuente de seguridad local, bajo condición de anonimato.
En el aeropuerto, agrega el rotativo, Al-Asir estaba acompañado por dos personas que, según los pasaportes que portaban, se identifican como Rahi Abdel Rahman y Jaled Saidani.
El libanés Ahmad al-Asir, predicador radical del salafismo, desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, ha ofrecido apoyos multilaterales a los grupos terroristas y armados que operan en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
Siguiendo el modelo de la crisis siria, Al-Asir dio inicio a una serie de complots e intrigas para sembrar discordias religiosas en El Líbano.
En esta vía, declaró una guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Ejército sirio. Entre sus acciones, ha cruzado la frontera libanesa para visitar a elementos terroristas que combaten en el país vecino contra las fuerzas gubernamentales sirias.
En 2012, anunció su clara oposición a Hezbolá y organizó enfrentamientos en la ciudad de Sidón, situada en el sur del territorio libanés.
En junio de 2013, Al-Asir ordenó un ataque contra un puesto de control situado en la carretera hacia Sidón y, como consecuencia de los enfrentamientos, se registraron bajas mortales en ambos lados: al menos 24 soldados del Ejército libanés y más de 20 hombres de Al-Asir.
En febrero de 2014, la Justicia libanesa condenó en ausencia a Al-Asir a la pena de muerte por haber minado la seguridad y la paz del país, específicamente, haber creado grupos armados, atacado fuerzas del Ejército, matado soldados y agentes del Ejército y poseer armas ligeras, pesadas y materiales explosivos.
Cabe mencionar que, según la ONG Musulmanes por la Paz, Ahmad al-Asir es un ex músico que, al inicio de la crisis siria, se hizo jeque gracias al respaldo financiero de Catar y rápidamente adquirió notoriedad por sus constantes provocaciones contra Hezbolá.