Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Punta Indio: Cinco años pidiendo justicia por Sebas

(11/02/18 - Violencia Institucional)-.Este 14 de febrero se cumplen 5 años del crimen Sebastián Nicora, el joven de 16 años cuyo cuerpo apareció en el Balneario El Pericón de Punta Indio. 

Su mamá, Fernanda, luchó sin descanso por saber la verdad y contra el encubrimiento policial y judicial. Murió en febrero del año pasado en medio de la impunidad y por eso este febrero se recordará a ambos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recordará el próximo miércoles 14 en Punta Indio a Fernanda Nicora, retomando su lucha y exigiendo justicia por Sebastián. A las 17 horas en el mástil por la memoria de la playa El Pericón se colocará una placa en homenaje a Fernanda, y a las 19 horas en la plaza San Martín de Verónica se realizará una stencileada por Sebastián y se proyectará material audiovisual.

El caso Sebastián Nicora
Sebastián Nicora fue asesinado el 14 de febrero de 2013. Su cuerpo apareció en la costa de Punta Indio, en el balneario El Pericón. Durante un año y medio la investigación judicial giró en torno a la versión de los hechos construida por la policía de esa localidad, que apuntaba hacia uno de los amigos de Sebastián, sobreseído en el año 2013.

La investigación del crimen fue absolutamente irregular y dejó a la causa “signada por la impunidad” por la negligencia e inefectividad de los agentes estatales. La instrucción fue, desde un principio, mal dirigida por el Ministerio Público Fiscal que planteó una única hipótesis durante un año; la autopsia fue realizada por el médico policial de la comisaría de Verónica designado por el comisario. Estas  pericias fueron desprolijas e incompletas. El médico omitió prácticas fundamentales para el caso.

Una larga lucha de la madre de la víctima, junto a familiares, amigos y la Comisión Provincial por la Memoria, logró forzar judicialmente una reautopsia en la que se comprobó el traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua