Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La izquierda catalana reclama a JxCat ‘rigor’ para poner fin al 155

(11/02/18 - cataluña)-.El partido del ala izquierda del independentismo catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha reclamado a los liberales de Junts per Catalunya la necesidad de un acuerdo sólido para “un gobierno efectivo” —y no simbólico— que ponga fin a la suspensión de la autonomía.

“No necesitamos ni queremos acuerdos a medias, sino acuerdos globales que permitan gobernar al país y avanzar”, ha dicho este sábado en el Consejo Nacional de la formación, su secretaria general, Marta Rovira, en un discurso que ha sido interpretado por el diario barcelonés La Vanguardia como un indicio de que aún “está lejos de ver la luz” un acuerdo de investidura.

Pese a que JxCat había presentado el día anterior en la cámara legislativa catalana una reforma para hacer posible una reinvestidura a distancia del presidente cesado y huido a Bélgica Carles Puigdemont, Rovira ha defendido limitar el papel del expresidente a un “reconocimiento” de su “legitimidad en Bruselas (capital belga)”.

Junto a ese reconocimiento, para la diputada regional es esencial conseguir una “operatividad” del frente soberanista a fin de “recuperar la Generalitat”, con un pacto que incluya una investidura efectiva, un plan de legislatura y un acuerdo de gobierno. ERC rechazó el viernes el plan de JxCat por prever que sería impugnado de inmediato por el Tribunal Constitucional (TC).

En estas circunstancias, Rovira ha recalcado que no hay “ningún acuerdo (entre ERC y JxCat) hasta que no haya un acuerdo sólido y firme” y, si bien se ha mostrado esperanzada de que ese entendimiento pueda alcanzarse en los próximos días, ha llamado a no “generar falsas expectativas”.

Asimismo, la independentista ha reclamado “máximo rigor y lealtad” en las negociaciones para materializar un programa de gobierno legislativo efectivo con el que pueda anularse la suspensión de la autonomía regional impuesta por el Gobierno central (desde el 27 de octubre, tras una declaración independentista del Parlament), en nombre del artículo constitucional 155.

No necesitamos ni queremos acuerdos a medias, sino acuerdos globales que permitan gobernar al país y avanzar”, estima la secretaria general de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), Marta Rovira.

Rovira considera un “lastre para la inversión social” la intervención del autogobierno por Madrid y, en su discurso, ha señalado que sectores opuestos al secesionismo quieren que se alargue la suspensión para “cargarse los grandes consensos que este país ha forjado”, mencionando al Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

La diputada autonómica ha señalado que, con la revitalización del nacionalismo español por reacción al desafío separatista, se han elevado voces que reclaman al Gobierno central aprovechar la aplicación del 155 para neutralizar un supuesto sesgo nacionalista catalán de la cadena televisiva autonómica TV3, de la Generalitat, así como del sistema regional de instrucción pública.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua