Tras la ceremonia, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, familiares y militantes realizaron en la plaza Sarmiento un acto en memoria de este abogado, defensor de presos políticos y gremiales, con larga militancia en el radicalismo, y que fue asesinado y desaparecido a los 64 años. Lescano había nacido en Añatuya, que también fue cuna del político radical (y luego peronista), además de poeta y escritor, Homero Manzi.
El abogado Luis Lescano fue secuestrado el 13 de marzo de 1976 en una plaza céntrica de la capital santiagueña por integrantes del denominada "Side" ó "Gestapo" que dirigía el tenebroso comisario Antonio Musa Azar.
Testimonios vertidos en juicios orales y públicos indican que, después de consumado el secuestro, Lescano fue torturado en la Dirección de Informaciones de la Policía provincial (DIP) y en otros centros clandestinos de detención y trasladado a Tucumán, en donde fue asesinado y sepultado clandestinamente en el Pozo de Vargas.
El crimen fue juzgado por un Tribunal Oral Federal en 2012 y entre los condenados a prisión perpetua en por la causa y la megacausa originadas se encontraban Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Velloso.
Testigos-víctimas de causas de lesa humanidad recordaron en sucesivos juicios a Lescano como uno de los pocos abogados que en Santiago del Estero, en los años más duros del terrorismo de Estado, defendía a presos políticos y gremiales.