Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuando el cambio significa purgas y despidos masivos

(06/01/16 - Gestión Macri, *Por Hugo Delgado)-.Quienes entienden de economía saben que el neoliberalismo tiene como biblia la inflación cero porque es una forma de justificar sus abusos y la sobreexplotación laboral.

La inflación cero, o de un solo dígito necesito de un mercado interno "planchado" que no genere consumo masivo pero, justamente, ese consumo genera desfases a causa de los abusos de los grupos concentrados económicos y los intermediarios.

Otra necesidad imperiosa del neoliberalismo es la masa laboral disciplinada, y por disciplinada quiere decir sometida al terror de la desocupación masiva que haga de la fuerza laboral un elemento fácil de conseguir y depreciado.

Hacia allí se encamina a paso firme Mauricio Macri y el seleccionado de Transilvania que tiene como gabinete, bandas de CEOs que han dejado de percibir decenas de miles de dólares ¿por sentido patriótico?

Lo cierto es que parece ser que no, entonces oscuro panorama tiene Aerolíneas Argentinas, gerenciada por un ex CEO de LAN; o la UIF, con una abogada del banco con mayor magnitud de evasión en su cúpula, y así podríamos seguir hasta el cansancio.

Pero esta masa de asalariados flotante hay que comenzar a generarla y que mejor que hacerlo desde casa. Así Gabriela Michetti emitió un decreto que provoca el cese de dos mil trabajadores del Senado (un chupetín de premio si alguien encuentra un PROcesanteado).

Mientras tanto los despidos se multiplican por cientos en enlos municipios que tuvieron la desgracia de caer en las garras del PRO, como el caso de Quilmes y Lanús (leer en esta misma nota), el estado NAcional, donde se estiman varios miles que quedarán en la calle y lógicamente la provincia, que además contraerá una deuda de ¡¡¡110.000.000.000 de DÓLARES!!!

Todo, por supuesto, sazonado con la suma del poder público a manos de Mauricio Macri, que desconoce la labor del Poder Legislativo ("una ley no puede trabar la gestión de un Presidente") y del Judicial (se emitio el DNU de disolución del AFSCA y AFSTIC cuando hay una cautelar pendiente de resolución en el tema).

Pero esto no es todo, y temo parecerme a esos bvendedores ambulantes de los trenes, porque la gobernadores emitió dos DNU, aunque los DNU no existan en la provincia, y desde la Unión Cívica radical el propio vicegobernador salió a avalarlos (Premio para quien recuerde cuando la UCR era un partido respetuoso de las Constituciones).

Así las cosas estamos embromados. Pero a este sombrío panorama, se suma el descarado ejercicio de la censura que se ejerce sobre medios y productoras de programas por el "delito" de ser kirchneristas o simplemente de simpatizar con ese modelo de economía capitalista neokeynesiano aplicado en los doce años de gestión k.

Para muestra basta un botón
Pero en el conurbano parece que el PRO está dispuesto a instalar una fábrica de botones, y si no lo creen así vamos con dos casos paradigmáticos como son los municipios de Quilmes y Lanús. Con una particularidad que refleja el cinismo PRO. 

Martiniano Molina el cocinero que funge de intendente quilmeño deslizó, al ganar las elecciones que sobraban cientos de trabajadores en el plantel municipal. Cuando se le preguntó sobre el destino de "esos sobrantes" primero dijo que que serían despedidos y luego empezó a hacer juegos de palabras para esconder el verdadero trasfondo del lineamiento de gestión PRO hasta después del balotaje.

No fuimos pocos los que alertamos sobre este tema que nos resultaba evidente por la ideología del personaje y su partido, sin embargo se nos tildó de parciales y fanatizados, estaría bueno que aquellos que lo hicieron hoy den una demostración de culpa, no digo que vayan caminando de rodillas hasta el Vaticano, pero al menos podrían hacerse cargo de su estupidez, o de su propio fanatismo que les impedía ver lo obvio.

Curiosamente, este tipo de "sobrantes, solo parecen notarlo los administradores PRO o sus socios derechistas de la Unión Cívica Radical, porque en las comunas donde se hacen cargo intendentes del Frente para la Victoria, así reciban de otros mandatos, no se realizan este tipo de purgas sobre los trabajadores.

Por caso, Almirante Brown, es un municipio donde la Planta Permanente tiene una infinidad de trabajadores que están embanderados con la UCR y muchos lo han hecho con Cambiemos, y por la cabeza de ninguno de ellos ha pasado el temor de una caza de brujas partidaria, lo que seguramente si tendría desvelados a los trabajadores enrolados en el Frente para la Victoria.

Lanús
Cambiamos y despedimos a 1240 trabajadores municipaless
Aunque al respecto no hay ninguna información oficial -¡y debería haberla! Estamos en condiciones de informar que ascienden hasta el momento a 1.240 los telegramas de cesantía enviados por el Municipio de Lanús.

Trascendió que en el Centro de Monitoreo echaron a todos, unos trescientos. Lo mismo sucedió con los empleados de Abordaje Territorial y con parte de contratados de Políticas Sociales.

Una alta ex figura de la Seguridad municipal, confirmó que más de trescientos trabajadores de Monitoreo, recibieron sus telegramas, “y todos trabajaban. Los echan por su pertenencia política a la gestión anterior, mientras que el sindicato tiene la actitud complaciente”, y envía una imagen de Nestor Grindetti y Miguel Pedelhez en el brindis de fin de año.

Una figura política con llegada directa al intendente, le susurró al diario La Defensa de Lanus que el “diseñador” de la política de despido masivo en el municipio es el radical-kirchnerista-macrista, Silvano Lanzieri, “y lo que Lanzieri dice, Grindetti hace”, remata.

Desde el municipio no quisieron dar respuestas cuando que desde medios locales se consulta sobre el tema. Desde el área de Recursos Humanos dicen: "los vecinos no deben preocuparse porque estas son cosas que pasan siempre." en relación al despido masivo de trabajadores.

Quilmes

El plato principal son municipales despedidosLo increíble es que no se trata de los funcionarios de cargos políticos, que obviamente terminan sus funciones con la gestión, sino de empleados municipales, en muchos casos con varios años de trabajo que, como es una norma de uso (terrible, pero de uso al fin) esos trabajadores tienen un régimen de contratos que se renuevan por años y que seguramente en varios casos serían anteriores a la llegada de Gutiérrez o Díaz Pérez en el caso de Lanús.

Ex funcionarios de la gestión de Francisco Gutierrez aseguran que varios contratos no fueron renovados. En el día de hoy algunas dependencias realizaron un paro por tal motivo. Una de ellas el CIC de Barrio La Paz.

El pasado 30 de diciembre la funcionaria gutierrista Valeria Isla, que se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social, lanzó un comunicado repudiando el despido de 7 trabajadoras municipales. 

Casi una semana después, el sitio de noticias “El termómetro” detalló en un artículo que no se renovaron los contratos a 900 contratados, a lo que en el día de hoy el sindicato ATE organizó un paro debido a que, según dirigentes de ese gremio, el intendente Molina les habría dado la palabra de no dejar nulo esos puestos laborales. 

La ex empleada de desarrollo social aseguró que “El 30 de diciembre los medios de comunicación quilmeños dieron a conocer el conflicto con 7 trabajadoras, mujeres, 6 de ellas profesionales, Licenciadas en Trabajo Social de la Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, a cargo de Romina Centrella.

Según la información de público conocimiento, el 30 de diciembre, el equipo de profesionales, algunas de ellas también docentes, fueron despedidas y con la intervención del gremio ATE en forma directa con la Secretaría de Gobierno de la Comuna, a cargo de Fernando Pérez, habrían sido reincorporadas a sus funciones en el mismo día.” 

Desde el frente Cambiemos de Quilmes informaron que “Estos contratos fueron firmados por Intendente anterior, Francisco Gutiérrez, y tenían como fecha de vencimiento el 31 de diciembre. Se trata de empleados de la gestión del Barba que no fueron pasados a planta”.

El País a futuro
La pregunta que uno se hace es si esta gente que se ha hecho cargo del poder es conciente que en algún momento se va a tener que ir por mandato popular, porque siempre existe la posibilidad cierta de la alternancia.

La otra pregunta es si estas personas que hoy acceden a las administraciones públicas pisoteando leyes, estatutos gremiales y todo tipo de derechos adquiridos van a victimizarse si el gobierno que entra los hecha como perros a la calle, como están prohijando que se haga ahora.

Una tercera pregunta es hasta cuando ese discurso democrático, republicano y respetuoso del disenso podrá sostenerse sin que resulte una mueca cínica, aunque por cietrto ya la es hoy.

Finalmente a modo de reflexión preguntarnos que es lo que pensarán aquellos vecinos, ciudadanos, que votaronconfioando en las promesas de MM de no devaluar, de no generar despidos masivos, de no destruir la industria nacional, y una larga lista de etcéteras más.

Como un truculento deja vu volvemos a vivir el "si les decía lo que iba a hacer no me iban a votar" de la anterior etapa del neoliberalismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua