Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Trabajaremos sin pausa hasta firmar la paz"

(06/01/16 - Colombia)-.El representante del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC-EP, Humberto de la Calle, confirmó que el trabajo en la mesa de concertación será intenso y sin pausa hasta lograr un tratado pacifista.

Trabajaremos de tiro largo y con optimismo en la búsqueda de un acuerdo final, insistió el abogado en una declaración pública.

En fecha previa el presidente Juan Manuel Santos propuso pasar a una suerte de cónclave permanente en La Habana, sede de las pláticas, con el propósito de aprovechar el tiempo al máximo hasta conseguir un consenso que ponga término a la larga guerra interna.

Al referirse a los pasos pendientes en tales debates De la Calle explicó que ambas delegaciones deberán concentrarse en los temas relacionados con el fin del conflicto: dejación de las armas, desmovilización, reintegración a la sociedad de los ahora combatientes y cese el fuego bilateral.

Otro de los acápites restantes es el de la refrendación del conjunto de pactos por la vía popular pues mientras el Ejecutivo aboga por un plebiscito las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) piden la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

De la Calle adelantó que recibir instrucciones y fijar prioridades serán los propósitos principales de la cita con el mandatario, prevista para el jueves próximo en Cartagena de Indias, reunión a la que asistirán los voceros gubernamentales en el proceso pacificador y asesores internacionales.

En su pronunciamiento justificó la demora en la ejecución del indulto a 30 guerrilleros de las FARC-EP, anunciado en noviembre, al explicar que son necesarios una serie de trámites legales para cumplir con ese gesto.

A finales de diciembre líderes de ese movimiento rebelde pidieron agilidad para liberar al grupo de prisioneros.

El 2016 no será sólo el año de la firma de la paz sino el momento cuando los colombianos aprendamos a convivir, subrayó el exvicepresidente luego de pedir moderación y tolerancia entre las partes en instantes cruciales para los diálogos.

Sabemos -dijo- que la batalla ideológica y política seguirá, la lucha que viene exige reconocer espacios al otro, éste precepto aplica para nosotros y para las FARC, enfatizó.

Desde 2012 ambos grupos conversan en Cuba con la finalidad de hallar una salida política a la confrontación bélica, que ocasionó la muerte a unos 300 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua