Luego de consolidar en un solo documento las mociones de Acción Popular y del fujimorismo, además expresó su protesta contra el comunicado emitido por la FAO defendiendo el nombramiento de la ex primera dama.
El Pleno del Parlamento desestimó que haya una intromisión indebida de ese poder del Estado en el caso Heredia.
“El Congreso es respetuoso de la autonomía de los organismos internacionales. No obstante, conforme a su reglamento es competente para pronunciarse sobre asuntos de interés nacional”, se lee en el documento.
Durante el debate, el congresista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la FAO sustenta el nombramiento de Heredia en sus títulos de licenciada en Sociología de la Universidad Católica y Comunicación de la Universidad de Lima.
Sin embargo, advirtió que ambos títulos no figuran en la página oficial del Sunedu y por ello anunció que pidió un informe oficial de la institución para determinar su legalidad.
Reveló, además, que envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que solicite el impedimento de salida del país del ex presidente Ollanta Humala, y todos los investigados en el caso de lavado de activos.
Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, consideró que el viaje de Nadine Heredia es una “salida clandestina con olor a fuga” y puntualizó que el Congreso debe expresar su protesta unánime a la FAO por su nombramiento.