Esos mismos números dicen que el Frente para la Victoria obtuvo el 52 % de los votos emitidos, muy lejos de su inmediato seguidor, Cambiemos, con veinte puntos y fracción.
El Pueblo de Almirante Brown se expresó como dice ta tradicional frase que utilizamos para nuestro título de hoy, la voz de l Pueblo es la voz de Dios.
Y esa voz dijo el Domingo pasado claramente que desea que en este municipio gobierne Mariano Cascallares, pero sobre todo, y muy mayoritariamente el Frente para la Victoria.
Ahora bien, ha quedado claro que la campaña de Cascallares, sin sobreactuaciones y planteando a los vecinos que quiere ser su intendente ha sido más que suficiente para que lo apoyen, la pregunta es ¿qué pasó con Darío Giustozzi?
Y aquí la respuesta no es tan lineal, sino que se convierte en un objeto viscoso, difícil de asir por la razón.
Uno de los motivos puede haber sido constante insatisfacción, demostrada en la práctica, políticamente hablando.
Es que Darío Giustozzi pasó de diputado provincial (medio mandato) a intendente donde, es cierto, se mantuvo un mandato y medio, pero tampoco es menos cierto que en ese último medio mandato derrapó de manera cada vez más vertiginosa.
Es que apenas asumido como intendente empezó a manifestar su voluntad de ser gobernador, pero poco tiempo después, comenzó a obsesionarse con la primer diputación nacional por la provincia, pulseada que, recordemos, le fue ganada por Martín Insaurralde y que generó que de la noche a la mañana pegara el portazo y entre todo tipo de denuncias y críticas hacia su hasta unos momentos antes ex partido para formar lo que “venía a renovar la Argentina” (y le iba a permitir encabezar la lista de diputados nacionales).
Finalmente esto no ocurrió, quedó segundo, pero con ese protagonismo y la presidencia del bloque renovador fue ni bien asumido como diputado nacional por la candidatura a la gobernación mientras desde su sector (el que había llegado para renovar) esperaban y alentaban el salto de cualquier cacique del Frente para la Victoria con vocación de dejar de ser viejo y comenzar a ser nuevo (o renovado).
A fines del año pasado (dicen que de la mano de sus malas mediciones) llegó al Frente Renovador Francisco De Narváez con la clara intención manifiesta de ser candidato a gobernador y comenzaron los cortocircuitos en la fuerza que orienta Sergio Massa.
No pocos (propios y extraños) señalaron en aquel momento que “Masita” le había pagado mal a Darío al darle luz verde al Colorado para competir.
Así llegamos a mediados de este año cuando el pase (la vuelta en realidad) se hacía cada vez más inminente y muchos no podían creer que el mismo hombre que firmara en contra de Cristina Fernández ante un escribano público volviera a la fuerza liderada por la Presidenta, pero ocurrió.
Darío Giustozzi volvió sin una palabra de disculpa por las acusaciones vertidas ni las ofensas propaladas y casi al día siguiente de volver anunció (dicen los que estaban en la cocina de la cosa que no sin una
Amplia resistencia de sus hombres más fieles, se impuso a si mismo como candidato sobre la ya lanzada candidatura de Daniel Bolettieri.
A partir de allí, comenzó una campaña que recordó otras de Brown, y que en el ámbito político se denominaban socarronamente “operativo clamor”.
Cuentan que una tarde/noche Giustozzi se apareció ante su gente y repartió planillas para que hicieran firmar a los vecinos (eran planillas pidiendo "que vuelva").
A ello le siguió una machacante campaña con una cumbia de Axel que repetía y machaba “¡vuelve!” Y que los vecinos comenzaron a detestar a medida que se hacía más y más estridente; acompañada por un constante bombardeo del “avioncito” que repetía que “porque los vecinos lo pidieron, Darío Giustozzi vuelve”; y los vecinos salían a sus patios o caminando por las veredas decían en voz cada vez más alta, “yo no quiero”.
Pero nadie parecía escucharlos (aunque según fuentes de absoluta confianza, y dicho antes del catastrófico resultado del Domingo, parece que muchos se lo hicieron saber).
A esto se sumó otra realidad cruda, los votantes expresaron, no solo en Almirante Brown, que no perdonaron “la traición” y lo expresaron en las urnas (siempre citando las mismas fuentes anteriores que señalaban que “en muchos barrios no lo podemos llevar porque dicen que es un traidor”).
Como si todo esto fuera poco la elección del PRO, que se hizo fuerte en los centros, arrasó con gran cantidad de los votos históricos de DG en esos lugares; y sus ex compañeros del Frente Renovador también se quedaron con una tajada de sus votos y como para calles eran verdaderos lodazales, en muchos casos intransitables, en otros anegadas, para mal humor de quienes iban a votar y castigaban por esa realidad a quien ejercía el gobierno local.
Así las cosas no es difícil comprender porque, de un poco más del setenta por ciento de los votos hace cuatro años hoy Darío Giustozzi obtuvo algo menos del veinte.
Una verdadera catástrofe se mire por donde se lo mire, y que seguramente será motivo de miles de discusiones en los próximos tiempos porque en estas cosas de la política, como en el fútbol, todos somos expertos y tenemos la razón.
Agrupaciones políticas / listas votos
Alianza frente para la victoria 144.412 52,00%
Lista celeste y blanca k 2 88.849 61,52%
Lista celeste y blanca k 8 55.563 38,48%
Cambiemos buenos aires 57.385 20,66%
Lista 1 a amarillo 56.051 97,68%
Lista 300 a rojo 1.334 2,32%
Alianza unidos por una nueva alternativa (una) 42.568 15,33%
Lista d movimiento renovador 25.204 59,21%
Lista c linea renovadora 7.364 40,79%
Alianza progresistas 13.018 4,69%
Lista igualdad y decencia ms 6.161 47,33%
Lista socialismo y participacion sp 3.570 27,42%
Lista creo a 3.287 25,25%
Alianza frente de izquierda y de los trabajadores 1.435 4,12%
Lista unidad - 2 u 6.083 53,20%
Lista 1 a renovar y fortalecer el frente 5.352 46,80%
Alianza compromiso federal 3.905 1,41%
Lista p 2.656 68,02%
Lista m 1.249 31,98%
Mst-movimiento socialista de los trabajadores 1.815 0,65%
Lista a - unidad 1.815 100%
Movimiento al socialismo 1.583 0,57%
Lista a sob 1.583 100%
Alianza frente popular 1.490 0,54%
Lista a protagonismo y participacion 1.490 100%
Partido popular 88 0,03%
Lista a movimiento solidario popular 88 100%
TOTALES
Afirmativos 277.699 88,74%
En blanco 32.224 10,30%
Nulos 2.822 0,90%
Recurridos e impugnados 206 0,06%
*Por Hugo Delgado
Composición Fotográfica: Reporte Sur