Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mueren más de 4000 niños al día por falta de acceso a agua potable

(23/03/16 - Desigualdad Social)-.Más de 4000 niños y niñas mueren al día por falta de acceso a agua potable lo que provoca enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y el tifus, según un informe.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes, la organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria Plan Internacional en España ha puesto de relieve que alrededor de 633 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua, lo que agrava la pobreza de los países en desarrollo y afecta especialmente a población infantil.

Asimismo, la organización denuncia que las mujeres y las niñas, por norma general, son las encargadas de recoger el agua para así abastecer a sus familias, lo que en muchas ocasiones las aparta de la educación y de la actividad económica.

El acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género", según ha subrayado Concha López, directora general de Plan Internacional.

En zonas de África y Asia, las mujeres y niñas caminan 6 kilómetros de media al día cargando con bidones de agua de más de 20 kilos de peso; y, cada día, mujeres y niñas de todo el mundo pasan 125 millones de horas recogiendo y portando agua. 

“El acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género. Contar con un punto de agua cercano al hogar mejora los índices de asistencia al escolar, lo que además contribuye al cumplimiento de otro Objetivo de Desarrollo Sostenible, garantizar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria", ha subrayado Concha López, directora general de Plan Internacional.


Según este organismo no gubernamental, el impacto del fenómeno de El Niño, que ha provocado graves sequías en la región del Cuerno de África, ha agravado la situación para miles de familias que se encuentran en situación de emergencia y no disponen de alimento ni acceso al agua potable.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua