Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por la Memoria de las ideas de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos

(23/03/16 - "24 de Marzo, *Por Lidia Fagale).- A 40 años del golpe militar que impuso al pueblo argentino el terrorismo de estado, la UTPBA continúa en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia por nuestros compañeros detenidos-desaparecidos.

Este 24 de marzo no es sólo una fecha dentro del calendario gregoriano. Nunca lo fue. Porque nos  sentimos convocados ayer, hoy y siempre, a seguir organizados: Un objetivo que compartimos con nuestros compañeros desaparecidos y asesinados.

La fecha  que aquí se trata de significar la entendemos como un acto político colectivo, donde se inscribe gran parte de la historia de los trabajadores de prensa y comunicadores sociales organizados en torno a la UTPBA.

Los trabajadores de prensa somos actores de un proceso histórico  donde se articula  memoria colectiva, experiencias, acciones, ética social, que nombra y evoca a nuestros compañeros desaparecidos  en las ideas compartidas que consolidaron un tipo de organización y un perfil de trabajadores de prensa y comunicadores sociales que dejaron –y dejan- huella en su desarrollo pasado y presente.

Para la UTPBA se trata de una celebración que renueva todos los días el desafío trascendente de no olvidar para construir futuro.

El horizonte ideológico de la Memoria

Nuestro homenaje
Siempre es conveniente hacer historia, rescatar la unidad de sentido de nuestras acciones y la coherencia inquebrantable que hemos tenido a lo largo de estos años: Este fue y es nuestro horizonte ideológico de la memoria.

Desde el año 1974, con la aparición en escena de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y la persecución de militantes y organizaciones populares, se inicia un camino de reclamo y movilización desde la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. Y ya en plena dictadura militar, el gremio se moviliza por sus derechos laborales y en reclamo por la situación de los compañeros desaparecidos.

Desde el exilio hombres y mujeres expulsados de sus países por el terror- y en el contexto de una región donde imperaban las dictaduras militares- se crea  en 1976, en la Ciudad de México, la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP- que se hace escuchar con sus denuncias a la sistemática violación de los derechos humanos y la desaparición forzada de trabajadores de prensa en el continente.

La FELAP, presidida hoy por la UTPBA, crea en 1990 la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas –CIAP- de alcance regional y cuya tarea trasciende en mucho lo testimonial y estadístico.

Hasta 1986 -y como Asociación de Periodistas de Buenos Aires- somos la primera organización de trabajadores de prensa que crea un área para centralizar la información dispersa sobre el destino de nuestros compañeros desaparecidos y organizar reclamos.

Nuestra política de derechos humanos ya como Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires –UTPBA- lucha hasta el día de hoy contra la aspiración de los genocidas de borrar todo rastro de los hechos aberrantes.

Sin embargo, las imágenes de sus víctimas siempre regresan, viven, iluminan y guían la vida de los que nos sentimos herederos de su lucha.

El terrorismo de Estado y sus secuelas culturales –ideológicas no lograron pulverizar el sentido de la vida, los ideales de los cuerpos  exterminados.

Ningún genocidio consigue borrar los nombres, las utopías y las luchas, en este caso de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, porque ellos son la trama de una historia que no se rinde ante la ausencia de los cuerpos.

Hace mucho tiempo que hemos desclasificado los objetivos de los archivos “secretos” del imperio y en orden a la obvia revelación hemos crecido con más organización.
La batalla por las ideas, encontró en la UTPBA, el pulso de una sociedad y de un gremio que necesitó  distintas formas de expresión y construcción que rompiera con el discisplinamiento que impone el miedo y  pretende clausurar la memoria.

Nunca fueron simples consignas el “juicio y castigo a los culpables”, “con vida los llevaron con vida los queremos” y “ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables”. Fue y es un grito estratégico que sigue golpeando en las entrañas de la impunidad. Esas consignas son hasta hoy no apenas el eco del recuerdo, son las ideas que se reflotan una y otra vez por su irrefutable vigencia.

Constituida la UTPBA – en octubre de 1986-  con su flamante secretaría de Derechos Humanos vieron la luz las tres ediciones del libro “Con Vida los queremos”, que contiene la historia de lucha y de vida de muchos de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos.

Y como ejemplo, de un verdadero ejercicio de la memoria, vale recordar dos, de entre muchas acciones, con que respondimos a situaciones impregnadas de vestigios del Terrorismo de Estado: La UTPBA, gráficos y canillitas impidieron en mayo de 1987 la publicación de una solicitada golpista que pretendió ser publicada en distintos medios. En esa solicitada se avalaba lo actuado por Videla y la dictadura.  

Y otro: en el alzamiento golpista ocurrido en Semana Santa de 1987 la consigna de la UTPBA, fue “no darle micrófono a los golpistas” y no respetar el feriado que se imponía por Semana Santa en respuesta a las empresas periodísticas que pretendían no brindar información sobre la grave situación que se estaba planteando, comprometiendo las instituciones democráticas del país para allanarle el camino a lo que la UTPBA denominó terrorismo económico, luego impuesto en los años noventa por el menemismo-neoliberalismo.

En ambos casos, la conducta organizada de los trabajadores de prensa dio cuenta de un verdadero ejercicio de memoria que asoció el pasado con el presente en un contexto político donde “todo parecía haber quedado atrás y superado”. Un plan que enfrentamos dando una batalla cultural, política, económica y gremial donde también la memoria histórica y un correcto análisis de la coyuntura le dieron un portazo a las ilusiones generadas por Carlos Menem con el ”salariazo” y la “revolución productiva”.

Cuando se impuso la Obediencia Debida y el Punto final, fuimos a los estrados internacionales a reclamar por nuestros compañeros victimas del terrorismo de Estado.  En mayo de 1990 presentamos ante el Juez Garzón, en España, y Naciones Unidas, el reclamo por justicia de todos los compañeros detenidos-desaparecidos.

Fue la UTPBA, otra vez, la primera organización de trabajadores que salía al exterior a reclamar justicia. Un período éste, que nos obliga a enfrentar otra de las principales secuelas del Terrorismo Estado: El terrorismo económico, cuyas consecuencias pueden ser explicadas en términos de un verdadero holocausto social. No alcanzarían estas líneas para citar y explicar los casos más paradigmáticos de aquella época, donde la UTPBA se produce como un sujeto activo de las luchas populares y conjuga memoria, coherencia histórica para luchar y organizarse y organizarse para luchar.

Y este, como hasta hoy, es nuestro homenaje cotidiano a las ideas de hombres y mujeres que no desaparecieron por el solo hecho de ser periodistas, sino, por encima de todo, por ser militantes por una sociedad mejor. 

Hoy a 40 años del golpe militar, del terrorismo de Estado, la UTPBA responde con 30 años de sostenida organización.  Esto y la dignidad de quienes hacemos la UTPBA es nuestro mejor homenaje a las ideas y el compromiso de las compañeras y compañeros detenidos- desaparecidos.

Por la memoria: Más Utpba, más organización.

Este es el motor contra la prepotencia del olvido y también torna imprescriptible toda acción que pretenda dañar o tergiversar la verdadera historia de hombres y mujeres organizados que honran la vida en las ideas que no son sólo memoria petrificada. 

(*) Periodista. secretaria General de la UTPBA

(1) Datos compilados por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, donde la principal fuente informativa, entre otras, es la UTPBA. La lista contiene 173 nombres, de los cuales tres aún no han podido ser confirmados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua