Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detienen al alcaide de cárcel donde está preso ex presidente

(23/03/16 - Guatemala)-.Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala detuvieron hoy por supuestos actos de corrupción al alcaide de la penitenciaria Mariscal Zavala, Mynor Hernández, donde permanece en prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

La captura tuvo lugar en el ámbito de una inspección sorpresa realizada por funcionarios de esa instancia de Gobierno a la cárcel de la Zona 17 de esta capital, en cuyas oficinas encontraron supuestas evidencias de sobornos de los privados de libertad al encargado de mantener el control en el recinto.

Según informó a través de su cuenta en Twitter el SP, Hernández guardaba en su oficina seis mil quetzales en efectivo (unos 800 dólares), cuyo origen no logró explicar de manera coherente.

Junto al director del penal, en en cual también guardan prisión preventiva otros reclusos involucrados en casos de algo impacto como el de defraudación aduanera La Línea, Negociantes de Salud y otros ex funcionarios de organismos de poder en Guatemala, fueron apresados dos guardias.

El SP precisó que desarrolla operativos sorpresa en todo el país para garantizar que los trabajadores de esa esfera cumplan con los protocolos establecidos y no incurran en delitos.

La cárcel Mariscal Zavala fue habilitada como prisión mixta para mujeres y hombres antes de concretarse el traslado a esta de Pérez Molina y otros 34 reos, el 16 de noviembre de 2015.

El centro posee capacidad para 135 internos, áreas al aire libre y galeras con sillas plásticas para las visitas, muchas de las cuales disfrutan de un amplio parqueo para sus autos y de todo tipo de atenciones en virtud de los detenidos a los cuales van a ver.

De acuerdo con informes dados a la prensa, durante un recorrido por el lugar, en las 114 celdas conque cuenta el recinto están personas que guardan prisión preventiva y/o pendientes de ser escuchados en primera declaración por un juez.

Si bien un rótulo advierte desde la entrada que no se pueden utilizar teléfonos celulares en toda la instalación, so pena de seis a 12 años de cárcel, la señal es asequible y muchas personas aseguran que este es apenas uno de los privilegios de los identificados como reos vip – very important person, en inglés- de Mariscal Zavala.

El arresto del director y la develación de supuestos actos de corrupción en esa cárcel acontecen a sólo nueve días de la audiencia en la cual el juez del Tribunal B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, definirá si juzgará a Pérez Molina por el caso La Línea.


Poco más de una semana antes declaró como anticipo de prueba el empresario Salvador Estuardo González, alias Eco, quien logró un convenio como colaborador eficaz del Ministerio Público y corroboró la implicación del ex presidente en el saqueo de las aduanas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua