Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudio social a la empresa EIDICO

(23/03/16 - Tigre)-.El pasado viernes se realizó una manifestación del frente a las oficinas de EIDICO, en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez en el Partido de Tigre. 

Organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján repudiaron a una de las principales responsables de la construcción de barrios privados sobre nuestro patrimonio natural: los humedales.

El agravamiento de las inundaciones, la privatización de lugares públicos ribereños y la construcción sobre sitios sagrados de los pueblos originarios, son algunos de los daños sociales, culturales y ambientales causados por estos mega emprendimientos en distintos municipios del Gran Buenos Aires.

El objetivo de la manifestación era exponer a la empresa ante la sociedad, brindando información habitualmente censurada en los grandes medios de comunicación. Y hay que destacar que nos dieron su aliento muchísimas personas que pasaban por el lugar en auto, motos, camiones y transporte público.

Un mensaje contundente recibieron las miles y miles de personas que transitaron por la rotonda, que durante las horas que duró la protesta fue rodeada por las siguientes banderas: “Basta de countries”, “EIDICO: Fuera de nuestros humedales”, “No al barrio privado Santa Ana en La Bellaca”, “Punta Querandí no se toca”, “Más humedales, menos inundaciones” y “Vecinos Inundados de Tigre”.

Los manifestantes, de organizaciones como la ONG Patrimonio Natural de Pilar, Asamblea Delta de Tigre, Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea de Dique y La Ñata, Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Vecinos del Humedal de Campana y el Movimiento en Defensa de la Pacha (Punta Querandí), nos repartimos en todos los accesos para entregar miles de volantes con una explicación de la convocatoria.

Adhesiones al reclamo
Dos concejales fueron parte de la protesta: Federico Ugo y Sergio Romano (FPV-Tigre), quienes van a presentar un nuevo proyecto de ordenanza en defensa de los humedales elaborado por distintas organizaciones locales.

Del movimiento indígena participaron entre otros Nilo Cayuqueo, histórico dirigente del pueblo mapuche y miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires; Fortunato Vilca del Pueblo Kolla de La Plata y el qom Alberto Aguirre, uno de los protagonistas del acampe de Punta Querandí en el 2010.

Durante la semana previa la protesta cosechó una larga lista de respaldos. Desde Greenpeace a sectores políticos diversos, pasando por organismos de derechos humanos como el CELS y el SERPAJ del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miembros de la comunidad académica como la experta en humedales Patricia Pintos de la Universidad de La Plata. Así mismo dieron su apoyo referentes y organizaciones de pueblos originarios como Félix Díaz y Relmu Ñamku de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas con el Estado Nacional, la Zonal Xawvn ko de la Confederación Mapuce de Neuquén y la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano de Santiago del Estero, estas dos últimas miembros del Parlamento de los Pueblos Originarios de la Argentina.

Autoridades políticas y judiciales: es el momento de frenar el urbanismo neoliberal:
¡Basta de inundarnos con barrios privados!

Información de la convocatoria
Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), se han destruido unas 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional. Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.

Un ejemplo es la pérdida de los accesos públicos a la zona del sitio sagrado Punta Querandí, motivo por el cual la Asamblea en Defensa del Humedal realizó una movilización a la puerta del country San Benito, el pasado 14 de febrero. Otra preocupación es la inminente pérdida del campo de La Bellaca (un pulmón verde y zona arqueológica) en la entrada de Villa La Ñata, donde EIDICO está vendiendo lotes del futuro barrio privado Santa Ana, resistido por vecinos de la localidad de Dique Luján.

Mientras cada vez más sectores piden detener este modelo de injusticia ambiental y territorial -que se apodera y transforma bienes del dominio público natural-, empresas como EIDICO continúan avanzando con la complicidad de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

EIDICO, cuyo presidente es Jorge O’Reilly, se caracteriza por su hipocresía y suele brindar conferencias por el mundo contando sus “logros”. Según su propio relato, son una empresa “cada vez más humana, generosa y cristiana” (http://goo.gl/J8wFwN). Sin embargo la realidad los muestra actuando en la ilegalidad, sin habilitaciones, con prepotencia y sin dudar en recurrir a las amenazas cuando es necesario.

En febrero de 2016, el Fiscal Federal de San Isidro Fernando Domínguez, solicitó a la Jueza Sandra Arroyo Salgado que ordene paralizar las obras de los barrios privados. El Fiscal fundamentó: “Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas y un impacto que se hace cada vez más intenso”.

También son engañadas y estafadas muchas familias que confían en este tipo de “productos”. Por eso es importante que toda la sociedad se informe: ese sueño que las inmobiliarias venden como “contacto con la naturaleza y vida en armonía, en paz”, es una mentira. La naturaleza es destruida y reemplazada por un ambiente artificial. Los propietarios de los lotes quedan rehenes de la empresa, sufren los problemas de una construcción deficiente en un lugar inadecuado y heredan un conflicto social con los pobladores preexistentes.

Antecedentes
En el 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 141/10 dirigida a los Municipios de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana y Zárate que exhortó a no habilitar emprendimientos inmobiliarios sobre humedales.

En el 2014, organizaciones de vecinos de Tigre, Escobar y Pilar, presentamos a los Concejos Deliberantes proyectos de ordenanza para prohibir los barrios privados y otros emprendimientos que atentan contra nuestro patrimonio natural.

EIDICO ha generado movilizaciones en su repudio en otros puntos del país. En el 2013, los vecinos de Luján lograron que la empresa suspenda su proyecto “San Felipe”. Ese mismo año en Villa La Angostura (Neuquén) fue denunciada por querer violar la ley de bosques nativos. Además ha estado envuelta en denuncias con pobladores mapuche en Chubut por el incendio de miles de hectáreas a comienzos de 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua