"Lo que refleja el informe es que en términos de condiciones económicas de la población realmente ha habido avances muy importantes; esta mejora de los ingresos laborales, esta salida de la pobreza de casi 2 millones de personas, pero creemos que esta agenda necesita ser complementada con mejoras en las condiciones del empleo", dijo el coordinador de este trabajo, Ernesto Pérez al destacar un informe que contempla 20 municipios principales del país.
Se trata, en concreto, del 17% de la población boliviana que abandonó el nivel de subsistencia en 10 años del gobierno del presidente Evo Morales.
En 2005, antes de que Morales asumiera el timón del Estado, 7 de cada 10 bolivianos (70% de la población de Bolivia) vivían en condición de pobreza y 3 de aquéllos vivían en situación indigencia.
De acuerdo con Pérez, en 2013 al menos el 56% de los bolivianos se encontraba en el estado medio de ingresos en el país.
"En términos reales, el ingreso de los trabajadores urbanos ha crecido en 44%, y ahí se explica mucho la reducción de la pobreza y de la ampliación de la clase media, y hoy hemos dejado de ser un país predominantemente pobre", acotó.
Explicó que, con respecto de 2005, Bolivia tiene más personas empleadas y con mejores remuneraciones, pero un importante porcentaje de la población particularmente mujeres y jóvenes, sigue ocupando en empleos precarios.
La Población Económicamente Activa de Bolivia orilla los 6 millones entre 18 y 65 años.
A juicio de Pérez, la idea de generar empleos de mayor calidad no basta con mejores ingresos, sino con mejores condiciones integrales de los trabajadores.
"Es necesario desarrollar políticas específicas de protección y beneficios sociales para el universo de los trabajadores informales, particularmente mujeres y jóvenes en el mundo no asalariado, de manera que estos segmentos de la población puedan superar su situación precaria y acceder a mejores condiciones de vida y bienestar", precisó.
Sin embargo, con una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 4%, el ingreso per cápita aumentó en más del 50% entre 2003 y 2013, "lo que coloca al país en una situación halagadora en materia de desempleo económico general".
Entre 205 y 2015 el PIB boliviano se multiplicó por 4, de 9.600 a 34.000 millones de dólares.
La incidencia en el ingreso per cápita es de casi 300%, de 1.000 a 2.700 dólares en el lapso de mención.
"Entre el 2005 y 2012 hubo una reducción de la tasa de desempleo de 8,1% a 3,2%", apuntó.
Este informe del PNUD presentado en un céntrico hotel de La Paz, abordó temas concretos de desarrollo relacionados con la creación de empleos de calidad, servicios de salud y educación, recolección de desechos sólidos, redes de agua y de saneamiento, transporte público y seguridad ciudadana, el mismo que pretende ser socializado hasta fines del mes de marzo para el conocimiento de la ciudadanía en general.
El séptimo informe sobre desarrollo humano en Bolivia, del PNUD, precisa 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la media "vulnerable". El dato se registra en 20 municipios urbanos del eje troncal.
"El informe destaca que en la última década el país pasó del 56% de pobreza al 39%; esto significa que Bolivia sacó de la pobreza al 17% de la población, que pasó a un estrato medio, pero muy vulnerable", señaló el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Mauricio Ramírez, citado por el periódico La Razón.