Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Precios Cuidados, consumidores al poder

(27/12/14 - Usuarios y Consumidores)-.El Gobierno implementó a principios de este año el programa Precios Cuidados, quizás la política más seria que encaró en todos estos años el kirchnerismo para combatir la inflación y desnudar los abusos que cometen las empresas productoras y comercializadoras de alimentos.

A lo largo de 2014, Pecios Cuidados demostró ser uno de los procesos más exitosos de darle a la gente el poder para que el programa se cumpla efectivamente.

La inflación en alimentos no solo bajó drásticamente de 3,3% en enero y 4% en febrero, a 2,4% en marzo y 1,1% en abril, sino que se mantuvo durante el resto del año en niveles que oscilaron entre 0,7% y 1,2%, dando cuenta del éxito logrado en materia de frenar las subas injustificadas.

De hecho, a partir de abril y hasta noviembre, la variación de precios de los alimentos fue de 8,5% acumulada en los ocho meses, menos de la mitad que el 9,5% registrado entre enero y marzo.

Esto fue acompañado por una notable participación ciudadana que en los primeros cuatro meses del plan, al punto que llegó a producir mil denuncias por día para reclamar el cumplimiento del Precios Cuidados.

Esta activa participación del consumidor encontró uno de sus puntos más altos en la aparición en marzo de una aplicación para celular que fue bajada de inmediato por medio millón de personas, llegando a superar por momentos a Twitter y Candy Crush.

Las denuncias trajeron las primeras sanciones del Gobierno a los supermercados, que se tradujeron en multas por más de $6 millones para Carrefour, Coto, Disco, Vea, Día y Changomás, solo en los primeros tres meses del año.

Llegando al final de 2014, la Secretaría de Comercio labró infracciones y multas en once meses por $ 37.200.000, distribuidas entre Changomás y Walmart, con $ 13.097.366; Jumbo, Disco y Vea, con $ 11.330.527; Carrefour, con $ 5.737.578; Día, con $ 4.419.218; y Coto, con $ 2.643.043.

Pero por otra parte, también se produjo una demanda por parte de los consumidores que en algunos productos trepó a 700%, y eso hizo que muchos productores y comerciantes que no ingresaran al plan desde el inicio, pidieran su incorporación en los meses sucesivos.

De esta manera, el listado original de 184 productos se amplió hasta llegar en el último trimestre del año a 383; con lo cual más que se duplicó la canasta, con alimentos y bebidas, y artículos de limpieza y perfumería.

La determinación del Gobierno encontró, de manera inesperada para muchos, una respuesta en la población como no se registraba desde las épocas de discusión sobre el matrimonio igualitario o la Ley de Medios.

También fue sorpresiva la conducta de muchos comerciantes en distintos puntos del país, como un librero de Mar del Plata, otro de Neuquén, y un vendedor de productos de informática en Tucumán, que salieron a denunciar aumentos injustificados por parte de sus proveedores.

Hasta un comprador de la poderosa Techint se animó a presentar su reclamo ante la Secretaría de Comercio, porque le estaban retaceando la entrega de materia prima para cumplir a su vez los compromisos con sus clientes.

Y en medio de toda esta movida aparecieron dos jóvenes estudiantes de la carrera Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ajenos al Gobierno y a cualquier organización política, con una aplicación gratuita para teléfonos celulares que permite acceder al listado de Precios Cuidados, comprobar si se cumple, y en caso contrario denunciarlo ante la Secretaría de Comercio.

Todo esto justo cuando se puso en marcha el nuevo Indice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCnu), que contó con el asesoramiento para su elaboración de una veintena de facultades de universidades públicas, y expertos de China, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Y este nuevo IPCnu reflejó de inmediato un descenso entre la inflación medida en enero, febrero, marzo y abril, que fueron de 3,3%, 4%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.

Pero además, en menos de tres meses de funcionamiento del programa, la demanda en productos claves de la canasta como leche, aceite, azúcar, yerba, fideos y harinas, se multiplicó por ocho.

Una encuesta puso de manifiesto en abril de este año que 7 de cada 10 personas elegían productos de Precios Cuidados a la hora de hacer sus compras, cifra que subió a 8 de cada 10, cuando se volvió a consultar en noviembre último.

Y hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) ponderó su aplicación y lo destacó como una herramienta fundamental para posibilitar el acceso de la población a los alimentos, en especial, de los sectores más vulnerables.

Al acuerdo con los supermercados y las alimenticias, le siguieron al poco tiempo, las fábricas de electrodomésticos y las cadenas de ventas de estos productos; las empresas de producción y comercialización de materiales para la construcción; los laboratorios y las farmacias; los molinos y las panaderías, y hasta los fabricantes de motos.

Hay varios sectores más en lista de espera para ingresar al Precios Cuidados, que ya tiene casi lista su versión 2015, confirmada por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua