Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Causas de Orán": Se reanudará en el curso del año el juicio por el asesinato de 30 militantes

(24/02/17 - Lesa Humanidad)-.Un ex jefe militar, otro de Gendarmería y cuatro ex jefes policiales salteños son juzgados desde el 15 de octubre de 2015 en el marco del debate que unificó seis causas que durante la instrucción tramitaron por separado y abordaron los casos de una treintena de desaparecidos, informó el sitio “Fiscales” de la Procuración General de la Nación, que destaca que según el último relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, sólo seis de las de 119 causas elevadas a juicio tienen fecha de debate. 

Se destaca entre los acusados quien era al momento de los hechos jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 (y luego, ya en democracia, jefe del Ejército) el general Héctor Luis Ríos Ereñu (en la fot junto a Raúl Alfonsín), ya condenado a prisión perpetua en 2013.

Los acusados que llegan a juicio en las llamadas “Causas de Orán” por el secuestro, desaparición y/o asesinato de 30 militantes relacionados con el también secuestrado, asesinado y desaparecido (su cuerpo nunca se encontró) ex gobernador Miguel Ragone son, además de Ríos Ereñú, los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán, Diego Alejandro Varas; el ex director de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil, y el ex comisario a cargo de la seccional de Embarcación, Arturo Madrigal.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Gabriel Casas, con la intervención del fiscal general Francisco Snopek.

De acuerdo con los requerimientos de elevación a juicio del fiscal Eduardo Villalba, Ríos Ereñú (ya condenado a prisión perpetua por los asesinatos del médico Pedro Urueña en Tartagal, y del gremialista René Santillán en General Mosconi) está acusado en una de las causas como coautor mediato de la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Juan de Dios Ortiz.

Ríos Ereñú también está acusado de haber sido el autor mediato del secuestro de otras seis personas, de las cuales cuatro fueron asesinadas (los cuerpos de tres de ellas nunca aparecieron).

En otra de las causas, Ríos Ereñú también es juzgado como autor mediato por la privación ilegal de la libertad y los homicidios de Mario Bernardino Luna Orellana, Sergio Wenceslao Copa, Santos Abraham Garnica, David Reina León Paz y Silvia Ruth Sáez de Vuistaz.

Este último caso es el único por el que llegó a juicio el ex jefe de la comisaría de Embarcación, Arturo Madrigal.

En tanto, el ex jefe de la Policía de la Provincia de Salta por entonces, el teniente coronel Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe local de la Gendarmería, Diego Alejandro Varas, están sindicados como autores mediatos del secuestro y la desaparición de Raúl Benjamín Oroses, quien era secretario general del Sindicato de los Trabajadores Rurales – Delegación Embarcación. Oroses era miembro tanto de la Acción Católica como de la Juventud Peronista.

Gentil, además, está imputado por el secuestro y desaparición de Carlos Humberto García, Nora Ester Saravia de García, Carlos Alberto Rivero y Pedro José Tufiño. Por esos mismos hechos, también llegan a juicio Joaquín Guil y Virtom Modesto Mendíaz.

Otra de las seis causas arribadas a juicio es conocida por el nombre de su único imputado, el ex jefe policial Gentil. En ella, se juzgan los hechos que afectaron a 16 víctimas, 13 de las cuales fueron asesinadas, y de la privación ilegal de la libertad agravada de otras tres personas que sobrevivieron.

El también ex jefe policial salteño entre septiembre y diciembre de 1976, Virtom Modesto Mendíaz, está imputado por el secuestro y la desaparición de Raúl Humberto Machaca y Daniel Roberto Loto Zurita.

Por su parte, el ex jefe de la Dirección de Seguridad policial, Joaquín Guil, debe responder en este juicio por el secuestro y desaparición de García, Saravia de García, Rivero, Tufiño, Machaca y Loto Zurita, según publicó el Ministerio Público Fiscal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua