Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Merkel visita centro de refugiados tras críticas por no abordar xenofobia

(26/08/15 - Alemania)-.La canciller alemana reacciona a las críticas y visita por primera vez en 10 años un centro de refugiados tras mantenerse alejada del problema de la oleada xenófoba que estremece el país.

Angela Merkel ha decidido visitar este miércoles el centro de refugiados Heidenau, en la zona este, tras recibir un gran número de críticas por no hacer alusión al creciente problema de la violencia xenófoba contra los refugiados. Hace 10 años que la mandataria no había hecho acto de presencia en ningún centro de acogida para los refugiados en Alemania.

Las críticas vinieron de las organizaciones no gubernamentales que tratan con refugiados, de la oposición, e incluso de líderes del partido socialdemócrata, su principal aliado en el gobierno de gran coalición que no saben los motivos por los que Merkel se ha mantenido alejada del problema que está causando alarma en todo el país.

A su llegada, la canciller ha sido abucheada por unos 150 ultraderechistas alemanes, que coreaban frases como "¡traidora!" o "somos la horda", en referencia al término usado por un miembro del gobierno para denunciar los actos de la extrema derecha en esta localidad, según ha indicado la AFP.

Este centro fue escenario de disturbios organizados por la extrema derecha el pasado fin de semana y vivió, durante dos noches seguidas, fuertes altercados y enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema derecha y neonazis, la mayoría ebrios, que intentaron impedir la llegada de los refugiados al centro. Merkel se limitó a calificar de "abyectos" los actos de violencia xenófoba que se produjeron en el centro Heidenau. 

El martes pasado, la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania, en Berlín, fue evacuada por una amenaza de bomba, además de cientos de llamadas intimidatorias después de que el presidente del partido y vicecanciller del Gobierno, Sigmar Gabriel,  visitara el lunes pasado el mismo centro Heidenau, donde calificó a los manifestantes de “horda de fanáticos” que merecen ser encarcelados. 

Ataques de grupos neonazis y de ultraderechas contra este tipo de locales que dan asilo a refugiados que huyen de sus países a causa de las guerras, han aumentado drásticamente, en medio de una crisis migratoria en Europa con Alemania como destino principal. 

Estas reacciones xenófobas que van en aumento están dejando un balance trágico. En los primeros seis meses del 2015, ocurrieron 176 ataques a centros de refugiados, según pudo registrar la policía.

Existe una mayoría que está en contra de la llegada de solicitantes de asilo al país y que se muestra silente ante estos ataques.

La llegada de gente que solicita asilo ha dividido Alemania, muchos están en contra de una política de dar refugio a estos por causas humanitarias  y otros se solidarizan, apoyan y ayudan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua