Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont pide afrontar el 21-D como segunda vuelta del referendo

(02/12/17 - Cataluña)-.El cesado presidente de Generalitat pide encarar elecciones regionales del próximo 21 ‎de diciembre en Cataluña como segunda vuelta del referendo independentista.‎

“El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas” ha subrayado este sábado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El cesado presidente ha hablado así en una videoconferencia desde Bruselas, capital belga, en el acto de presentación de su candidatura para las venideras elecciones regionales en Cataluña, convocadas por el Gobierno de Madrid tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en esa región.

Puigdemont aboga por encarar los comicios catalanes como “verdaderamente la segunda vuelta” del referendo celebrado el pasado 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Supremo. Asimismo ha vuelto a defender la independencia de Cataluña y espera que “vuelva a haber otra victoria histórica para hacer de la vía pacífica y democrática el único camino para avanzar”.

El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas” ha subrayado el cesado presidente catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont, que encabeza la lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat) en las elecciones de 21-D, además ha denunciado el encarcelamiento de los cesados consejeros del Govern y pedido la retirada del artículo 155 y “la rectificación de las políticas que —ha dicho— quieren romper la cohesión social” en Cataluña.

El artículo 155 de la Constitución española se aplicó en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán en octubre, y como resultado se cesó al Gobierno catalán en pleno. El Gobierno español también convocó elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

Los resultados de un reciente sondeo indican que los secesionistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, tras los comicios del 21-D.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua