En este sentido, desde la Secretaría conjuntamente con el Voluntariado Ambiental de Florencio Varela, personal policial e instituciones de las distintas zonas, comenzaron a colocar y entregar en comercios, sociedades de fomento, instituciones, en las unidades de servicio de transporte público de pasajeros y en las proximidades de las cavas de Villa Hudson, cartelería fija, además de brindar charlas de concientización a los vecinos sobre los peligros del uso de los espejos de agua con fines recreativos.
Vale destacar que la campaña continuará durante toda la temporada estival y terminará la semana en la que comienzan las clases.
¿Qué son las tosqueras?
Son profundos y extensos pozos de donde se extrae la tosca, que es un mineral utilizado para la construcción de caminos y edificios.
¿Por qué son peligrosas?
Porque se constituyen en lagunas, debido a la acumulación de agua de lluvia y de la que emerge de las napas. En las mismas, se generan remolinos por las zanjas que quedan y la diferencia de temperaturas entre una y otra que están a cuatro o cinco metros de profundidad y la superficie donde se calienta producto del sol.
¿Cuáles son sus características?
- Entre las partes cálidas y las frías se produce una corriente interna, al margen de su circulación superficial, generando remolinos de los que no se puede salir.
- En su base suelen depositarse elementos cortantes como chapas y vidrios, entre otros.
- El fondo es arcilloso y produce efecto de succión hacia abajo.
- Sus orillas suelen ser verticales y fáciles de derrumbarse cuando se intenta salir de ellas.
¿Dónde se ubican?
Se encuentran ubicadas en predios de carácter privado, por lo que desde el Municipio, las medidas que se pueden tomar son de tipo preventivas. Para cuidar a todos los vecinos se prohibió el ingreso a estos lugares ya que ponen en riesgo su vida.