Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ESMA III. Fiscales cuestionan la recusación de un juez y alertan sobre la continuidad del juicio

(25/02/17 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales Abel Córdoba y María Ángeles Ramos (foto), representantes del Ministerio Público en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, cuestionaron hoy la recusación del juez Daniel Obligado por parte de la defensa y advirtieron sobre la existencia de maniobras que pueden "desestabilizar la continuidad y la culminación" de este proceso. 

"Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo. Se debe asegurar hoy que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio", señalaron ambos funcionarios judiciales en el sitio "Fiscales" de la Procuración General de la Nación.

Uno de los abogados defensores; Guillermo Fanego, reclamó el apartamiento de Obligado, que preside el TOF 5, un pedido aún no resuelto,porque los magistrados que debían expedirse, Leopoldo Bruglia y Palliotti, se excusaron al alegar que la situación les produce "violencia moral".

Además, la jueza Palliotti tomó hoy licencia por una semana por razones médicas y para la fiscalía, si la ausencia de la magistrada se prolonga, podría verse afectada la continuidad del proceso, puesto que según establece el Código Procesal Penal, un debate oral y público puede ser declarado nulo si queda paralizado durante más de diez días hábiles.

"Sabemos que es la última posibilidad que tienen los procesados de dar por tierra con el juicio y esto se confirma con maniobras para recusar a jueces sin motivo", señaló el fiscal Córdoba, tras conocerse la recusación que interpuso uno de los abogados particulares que representa a casi la mitad de los acusados.

"La inminencia de la justicia es existencialmente relevante para las víctimas y familiares, y seguramente inquietante para los acusados", sostuvieron los representantes del Ministerio Público.

El juicio en la denominada causa ESMA Unificada es uno de los procesos más grandes de la historia judicial de Argentina, con 54 acusados y 798 víctimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua