Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se inauguró en Buenos Aires el primer café temático sobre Julio Cortázar

(15/02/16 - Reductos Culturales)-.Vida y obra del escritor se encuentran en un bar que propone actividades y espacios para compartir la vida de Cortázar, con una deliciosa propuesta gastronómica.

Julio Cortázar (1914-1984), nació en Bélgica, nacionalizado argentino y francés, fue uno de los autores más originales de su tiempo. Maestro del relato corto, prosa poética y la narración breve en general, habitó y deconstruyo estilos al gusto propio. Un intelectual que aprendió la literatura con erudición y la supo compartir e interpretar lúdica, irreverente y magistralmente.

Creador de estilos y palabras propias, de universos ‘cortazarianos’, armó construcciones e historias que son clásicos de la literatura mundial. Por nombrar algunos: Rayuela, Historia de Cronopios y de Famas, Un tal Lucas, La autopista del sur, y tantos más que valen la pena ser leídos.

Ambiente
Las paredes cubiertas con tapas de sus libros, citas y frases, fotos de su vida parisína y porteña. Sus mujeres, sus mascotas (Teodoro y Flanelle), una rayuela a color y pronta a inaugurar, una biblioteca con todos sus libros para poder leer mientras degustamos la carta. Así es Café Cortázar.

Como en su biografía, acá conviven los guiños franceses con los argentinos. Algunas son mesas con tapa de fórmica, bien porteñas, otras son con disco de mármol, parisinas. En todos lados que observemos estará Julio.

A cualquier hora podemos tomar un vermú acompañado de ingredientes. Con ese aire de los cafés típicos de antaño, en platitos de metal nos servirán estos acompañamientos.

Las ensaladas son otra gran especialidad del lugar. “La Maga” trae rúcula, espinaca, croutones, salmón ahumado, parmesano y nueces. Y claro, un agregado: ese dejo en la nostalgia del personaje de ‘Rayuela’, Lucía, la compañera de historias de Oliveira.

Una máquina de escribir igual a la que supo concretar las ideas de Cortázar, espera al lado de un café a que alguien vuelva a poseerla. Detrás vemos uno de los dos murales creados por Ricardo Villar. En ellos los gestos y rasgos de su cuerpo y su creación quedan plasmados. Villar falleció antes de terminar el segundo mural, y tal como lo dejó, nos espera en la esquina del barrio de Almagro.

Las picadas de Café Cortázar son abundantes y visitan sus textos. Una buena picada Bestiario, o quizás una Deshoras, todo siempre con el aire a nueva narración y encuentro.

Esquina cronopia, espacio literario y refugio musical
En el Café Cortazar suceden artes, siempre girando en torno al legado del escritor. Así es que el día de la inauguración oficial, 16/12, el dúo ‘Swing Mamas’ interpretó alguno de los jazz preferidos de Julio. Y además de los clásicos de Thelonius Monk, tocaron el tema que la cantante Guadalupe Rivero compuso para Cortázar: “Out of time/El Perseguidor”, 
inspirado en este cuento.

Muestra de Fotografías
Además de las fotos e ilustraciones fijas en el bar, hasta el mes de marzo se exhibirá un trabajo del fotógrafo Bernardo Cornejo Maltz.

Tomadas en el año de su centenario (2014), en el propio barrio Rawson (Agronomía) y particularmente en el departamento que habitara Julio antes de su partida a París. Cornejo Maltz vivió toda su infancia cerca de esa casa sin saber a quién pertenecia, al regreso de un viaje, se muda a esa misma habiatación y comienza su ensayo fotográfico. 

La casa actualmente es propiedad de la socióloga Nelly Schmalko, quién le cedió el espacio para retratar lo que los ojos de Julio veían.

Historia de un Lugar
Este edificio de 1898 que fue vivienda y almacén de ramos generales, carnicería, bar, hoy es el primer café temático en cuanto a vida y obra de Julio Cortázar.

Entre las fotos, frases e ilustraciones, se distingue el cuadro de René Heisecke.
Café Cortázar es un espacio para ‘cortazarianos’, un lugar de encuentro cultural con actividades y una carta elaborada.

Café Cortázar abre a las 8 am, así que los desayunos son otro fuerte para comenzar un día con la fuerza e inspiración literaria, funciona en Cabrera 3797, de domingo a jueves de 8 am a 2 am y sábados y domingos de 8 am a 4 am.

Fotografía: Damián Liviciche

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua