Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Malestar popular con el gobierno de Cartes por el tarifazo eléctrico

(14/03/17 - Paraguay)-.El Gobierno publicó este lunes el decreto que autoriza el alza de los valores al consumo de electricidad en Paraguay, mientras organizaciones sociales anunciaron protestas contra el denominado tarifazo.

Firmado por el presidente Horacio Cartes el pasado viernes, pero revelado este lunes, el documento se refiere a esa acción de incremento como un rebalanceo efectuado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ello conlleva aumentos en las tarifas que afectarán a las instituciones públicas, industrias y los mayores consumidores residenciales.

De estos últimos serán para quienes consumen por encima de 300 kilowatts/hora (KW/h) mensualmente y la ANDE asegura que se mantendrá como hasta ahora para quienes solo llegan a ese tope.

Al anunciar la pasada semana esa medida, directivos de la ANDE la justificaron con la necesidad de poder encarar mejoras en infraestructura del servicio.

Aseguraron que esa acción no alcanza, pues existe un desequilibrio del 70 por ciento entre ingresos y gastos requeridos para las inversiones imprescindibles para cubrir las necesidades de los clientes.

Según los directivos, desde 2002, último año con ajuste, la demanda pasó de mil 193 a tres mil 95 megawatts y son insuficientes los recursos para ofrecer mayor calidad del servicio en todo el país.

Esta es la empresa con las tarifas más bajas de la región y la única sin subida de sus valores en 15 años, afirmaron.

Por categorías, el 60 por ciento de los clientes de la entidad no tendrán alza pues son los residenciales con un gasto menor a los 300 KW/h, en tanto a los que sobrepasan esa cifra el incremento estará determinado de acuerdo a la cantidad total.

La mayoría de los no residenciales tendrán aumentos promedios del cinco al 20 por ciento, mientras para el 0,3 por ciento de esos usuarios serán superiores al 20.

La empresa señaló que su trabajo incluye acciones como la reducción de pérdidas, el combate a la morosidad y a las conexiones clandestinas, y a la disminución en 30 por ciento de los reclamos y 20 en cortes accidentales.

Igualmente, labora en la regularización de clientes industriales y de los de la categoría gubernamental, para lograr el pago de deudas históricas y cancelarlas en 2018.

En tanto, la ciudadanía comienza a movilizarse para expresar su desacuerdo con estos incrementos al considerarlos una falta de respeto al pueblo.

Algunos sectores se refieren a que es el Estado el principal deudor de la ANDE en una cifra supermillonaria y es entre ellos que deben resolver el problema.

Por lo pronto, para mañana fue convocada una manifestación de ese rechazo ante la sede central de la ANDE en esta capital bajo el nombre Cacerolazo contra el tarifazo, mientras similares protestas se organizan en otras ciudades del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua