Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía: El teniente coronel Crippa se quejó de no ser juzgado por el Código de Justicia Militar

(14/03/17 - Lesa Humanidad)-.Uno de los treinta y tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura brindó su testimonio, en el marco de una nueva audiencia del denominado "tramo Ejército III" del juicio que se desarrolla en Bahía Blanca. En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró el teniente coronel (RE) Osvaldo Laurella Crippa (foto). 

Crippa se desempeñó como jefe de la División II Inteligencia del Comando de Infantería de la Brigada VI, Comando de Subzona 52 del Ejército Argentino, en comisión a cargo de la Jefatura de la Policía de la provincia del Neuquén desde marzo del 1976.
El militar brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo de los jueces José Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro en la audiencia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En su declaración Crippa, de 85 años, sostuvo que se considera "una persona de bien y común". "Normalmente, cuando hablo, miro a los ojos y no los bajo porque no me arrepiento de nada", agregó.

"Desde que tenía 14 años entré a mi segunda familia, que es el Ejército Argentino, y me siento orgulloso aún de estar en esta situación", expresó.

En ese contexto, el imputado sostuvo que "soy un preso político, no tengo ninguna duda y así me considero". "Sé que me tendría que juzgar un Tribunal militar con la existencia del Código de Justicia Militar, que mientras yo estaba en actividad, existía, y el cual se han precavido de hacer desaparecer", apuntó.

También y ante los jueces, el teniente coronel Crippa, que se desempeñó como jefe de Policía de la provincia de Neuquén, expresó que "con todo respeto, como lo hago siempre, ¿en qué momento se ha escuchado una acusación directa, concreta y comprobada hacia mi persona?".

Al hablar sobre los traslados de los detenidos, Crippa, quien trató de eludir las preguntas del Tribunal, señaló que "no era una actividad especial era una tarea rutinaria, como pasa acá" en referencia a los traslados del Servicio Penitenciario hacia la unidad penal.

"El camión celular no lo tenía la cárcel, lo tenía la policía de Neuquén, era el único camión celular en todo el Alto Valle", agregó al indicar que "estoy hablando cuando me hice cargo en el año 76".

También y sobre la acusación de la Unidad Fiscal el militar expresó que "está llena de ineptitudes, falsa de conceptos, interpreto que desde que se iniciaron estos juicios no ha existido asesoramiento militar. Hacen hincapié que la policía hacía control del Ejército por directivas". "No he hecho absolutamente nada y dependía del Gobernador, que era un militar puesto por el Gobierno nacional que en ese momento había tomado el poder", agregó.

Laurella Crippa ya cumple con penas de 23 años y de 8 años de prisión tras dos juicios por delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo en la provincia de Neuquén.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua