Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay mucha gente que intenta sobornar", declaró un testigo del juicio por el Operativo Independencia

(01/04/17 - Lesa Humanidad)-.Un testigo del juicio por el Operativo Independencia, que debate la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas armadas y de Seguridad en la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que sus dos primos fueron secuestrados y que uno de ellos continúa desaparecido. 

Pero un pasaje especialmente importante de su declaración fue cuando contó que la hija de uno de los imputados fue a su casa y le ofreció dinero en 2009, para que no hiciera la denuncia, agregando que "hay mucha gente que intenta sobornar". Sus dichos ameritan una investigación especial.

El 19 de agosto de 1975, Héctor Ricardo González fue detenido por un grupo de hombres armados de la localidad del Empalme, Ranchilos, ubicada a 27,1 km de la capital tucumana. 

Bajo amenaza de muerte y mediante golpes lo obligaron a señalar la fábrica (llamada La Favorita) donde trabajaba su hermano Víctor Hugo González. Inmediatamente, la partida se dirigió a la fábrica y frente a sus compañeros secuestró a Víctor Hugo, que en esos momentos estaba trabajando. 

“Pude ver a los secuestradores de Ricardo y entre ellos estaba (Francisco Camilo) Orce -imputado en esta causa-, los otros tenían la cara tapada”, relató el testigo Luis Alberto González, primo de las víctimas, al tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Los hermanos “fueron trasladados, vendados y esposados, al centro clandestino de detención La Escuelita de Famaillá, en donde fueron torturados”, señaló González.

Tiempo después, Héctor Ricardo fue llevado a la Jefatura de Policía de Tucumán donde Roberto Heriberto Albornoz –también imputado en este juicio- le dijo que su hermano era "boleta”.

El testigo recuerda que Héctor Ricardo le contó que en una oportunidad “escuchó a su hermano dentro de La Escuelita pero después hubo un tiroteo y no volvió a saber de él”.

Víctor Hugo permanece desaparecido, mientras que Héctor Ricardo fue liberado en 1982 y falleció unos años más tarde.

Antes de finalizar su declaración, González contó al tribunal que en el año 2009, cuando hizo la denuncia contra Orce, “una de las hijas del imputado fue a verme a mi casa con un policía y me pidió que no hiciera la denuncia. También me ofreció dinero. Hay mucha gente que intenta sobornar”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua