Con el objetivo de generar mejores conexiones entre el Este y el Oeste de la ciudad, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está llevando adelante la obra de construcción del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de Sáenz-Lamadrid de Lomas.
La obra, que ya se encuentra avanzada en más de un 80%, contempla la edificación de un túnel de un solo carril en el cual los vehículos circularán en dirección al oeste.
De esta manera, comunicará la calle Lamadrid, de Lomas Este, con Sáenz, en Lomas Microcentro.
En estos momentos, los trabajos de excavación ya avanzaron tanto en el lado Este como en el Oeste del paso y se construyó la calzada por donde los autos ingresarán y egresarán del túnel.
A su vez, ya se removieron una serie de interferencias, generadas por un transformador de señalización del ferrocarril, que impedían avanzar la obra en la zona bajo las vías.
Por lo tanto, ya se comenzó con las tareas de desmonte que permitirán empujar el cajón de hormigón que formará parte de la estructura del cruce en la zona bajo vías.
En paralelo, se pavimentó la bocacalle de Saenz y Pellegrini y las calles laterales, para posibilitar un buen acceso al paso. Anteriormente, en esta zona se construyó también el pozo de bombeo, que permitirá evitar que se generen anegaciones o inundaciones en el cruce.
La construcción de este nuevo paso bajo nivel también incluirá pasos peatonales y la construcción de las calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados.
Del mismo modo, alcanzará tareas de embellecimiento, paisajismo, la instalación de nuevas luminarias. De esta manera, el nuevo paso de Saenz-Lamadrid se convertirá en una conexión directa de la avenida Alsina con Lomas Microcentro.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Nacional a través de un convenio que firmó el Municipio con el Ministerio del Interior y Transporte y se enmarca en una política general que tiene como objetivo mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehícular.