Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ordenan detener obras en el Hospital Posadas ante hallazgo de posibles restos óseos

(08/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El terreno donde el viernes fueron hallados restos presumiblemente óseos dentro de predio que ocupa el Hospital Posadas en Morón, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, fue cercado y se encuentra a la espera de las primeras medidas judiciales. 

Así lo confirmó a Télam una de las integrantes del Servicio Jurídico del Hospital, Gabriela Vázquez, quien explicó que el viernes pasado "las autoridades del hospital instruyeron al equipo jurídico para efectivizar la denuncia ante la Policía Federal y ante el juzgado de turno, los que inmediatamente se acercaron a lugar y cercaron la zona".

Ayer, mediante un comunicado, la dirección del hospital dio cuenta del hallazgo ocurrido el viernes pasado en el sector del terreno lindante con la calle Cacique Catriel, donde personal contratado encargado de la construcción de un centro comunitario integral descubrió "elementos de probable origen óseo". La denuncia quedó asentada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo del juez Martín Alejandro Ramos.

El comunicado del hospital puntualizó que la información también está en manos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"El lugar está resguardado y la orden es mantenerlo en esas condiciones a la espera de las medidas judiciales que sean pertinentes", aclaró hoy Vázquez.

Durante la dictadura cívico militar en ese hospital funcionó un centro de detención clandestino llamado "El Chalet", por el que pasaron trabajadores y vecinos de la zona que aún se encuentran desaparecidos.

"El Chalet" estaba a cargo del grupo de tareas autodenominado SWAT y coordinado por el subcomisario de la Policía Federal, Ricardo Nicastro,

En 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 juzgó parte de los hechos y condenó por crímenes de lesa humanidad al ex presidente de facto Reynaldo Bignone a 25 años de prisión, a Luis Muiña a 13 años y a Hipólito Mariani a ocho años de prisión.

En tanto, se encuentra en etapa de instrucción otro tramo de la causa, a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua