Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Justicia rechazó un pedido de libertad condicional de Etchecolatz

(13/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional del ex comisario general Miguel Etchecolatz, condenado en seis causas por crímenes de lesa humanidad y procesado en otras en trámite, por el mismo tipo de delitos cometidos durante la última dictadura. 

El juez Germán Castelli, en su carácter de magistrado de ejecución, sostuvo que, "si bien se encuentra satisfecho tanto el requisito temporal como el relativo al cumplimiento de los reglamentos carcelarios exigidos por los artículos 13 del Código Penal y 28 y siguiente de la ley 24.660, no corresponde hacer lugar al beneficio solicitado".

Para otorgar el beneficio de la libertad condicional debe evaluarse que efectivamente contribuya a lograr la "reinserción social", lo cual en el caso de Etchecolatz no se cumple, señaló Castelli, por tener aún "varias causas en trámite por delitos de lesa humanidad".

"Etchecolatz se encuentra detenido con prisión preventiva para otras causas en trámite, por lo cual se halla imposibilitado de cumplir con las exigencias requeridas por el digesto sustantivo para el supuesto en que se dispusiera el beneficio de la libertad condicional", indicó el juez, en línea con el planteo de los fiscales Rodolfo Molina y Hernán Schapiro.

En el mismo sentido, explicó que, dada la imposibilidad de cumplir las condiciones de la libertad condicional, "resulta evidente que tal presupuesto, encontrándose el encartado detenido para otros procesos, tornaría ficticia su soltura".

Mano derecha del coronel Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz (88 años) recibió ya seis condenas por crímenes de lesa humanidad -la primera de ellas en 1986- y está procesado en una decena de causas más.

Entre las condenas anteriores, en 1986 fue sentenciado a 23 años de prisión; en 2004, a 7 años (luego reducida a 4) por la apropiación de la hija de una pareja de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la denominada causa Etchecolatz; en 2012 a igual pena en el juicio “Circuito Camps” (que acumuló varias causas); en 2014, a perpetua por los crímenes de "La Cacha", y en 2016 a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas a una pareja que permanece desaparecida.

En las diversas causas en las que fue investigado, se comprobó que fue jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

En agosto pasado, Etchecolatz fue exonerado de la Policía bonaerense junto a otros 11 integrantes de esa fuerza.

El 14 de julio de este año, el TOF 1 de La Plata le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en dos causas de esa jurisdicción pero siguió tras las rejas a disposición de otros dos tribunales.

Actualmente, enfrenta otro juicio oral por hechos que se produjeron en las dependencias de la Comisaria 1 de la localidad de Monte Grande y en la ex División Cuatrerismo de la Policía bonaerense en el partido de La Matanza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua