Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por fin, Trump ¿apoya o no la invasión de Irak?

(19/02/16 - USA)-.El precandidato republicano Donald Trump ha vuelto a denunciar la invasión de Irak, liderada por su país en 2003, y ha asegurado que la medida empujó al Oriente Medio hacia cada vez más desestabilización.

"La guerra de Irak inició la desestabilización de Oriente Medio, dio inicio al Estado Islámico (el grupo terrorista EIIL o conocido como Daesh en árabe), a lo de Libia, a lo de Siria", ha precisado Trump en un acto organizado por el canal CNN, en el que el precandidato respondió a preguntas de la audiencia en Carolina del Sur, antes de las primarias de este estado previstas para el sábado.

El magnate, que en reiteradas ocasiones ha criticado al ex presidente George W. Bush por promover la guerra de Irak, esta vez, ha enfatizado que tal “decisión podría ser la peor que un mandatario” norteamericano ha podido tomar, informa este viernes CNN.

"El fondo de la cuestión es que no había armas de destrucción masiva", ha dicho Trump en alusión a la inventada razón por la que USA y el Reino Unido invadieron Irak en marzo de 2003, y jamás encontraron tales armamentos ni su rastro.

En los últimos días, Trump no ha dejado de criticar al expresidente George W. Bush, cuyo hermano Jeb compite con el empresario por la investidura republicana, de cara a las presidenciales de este año.

No obstante, sus declaraciones contradicen a las que hizo en una entrevista de radio concedida en 2002, en la que dijo que apoyaría la invasión de Irak de Saddam Husein (ejecutado dictador iraquí), reveló BuzzFeed News. "Sí, supongo que sí", dijo entonces Trump.

Preguntado por la audiencia durante el acto organizado por CNN, Trump reconoció a medias la veracidad de las declaraciones sacadas a la luz. "Puede que dijera eso", respondió.

"Yo no era político. Probablemente fue la primera vez que alguien me hizo esa pregunta", se ha defendido Trump, agregando que "cuando comenzó la guerra (en marzo de 2013), yo estaba en contra".

Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según un grupo de investigadores de USA, Irak y Canadá.

La guerra de Estados Unidos costó a los estadounidenses unos 1700 mil millones de dólares, a los que hay que añadir unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.

Últimamente, el ex premier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua