Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén / Escuelita IV: el Tribunal Federal dictó catorce condenas y cuatro absoluciones

(01/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén condenó a prisión perpetua al ex Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, coronel (RE) Oscar Lorenzo Reinhold, y a penas de entre 10 años y 3 en suspenso a otros 14 imputados, mientras que absolvió a cuatro de los acusados en el juicio “Escuelita IV” por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura. 

Las absoluciones provocaron fuertes cuestionamientos. El Presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, Alejandro Silva, leyó el veredicto, que demandó tan solo 25 minutos, flanqueado por los vocales Marcos Aguerrido y Guido Otranto en una sala colmada de público que obligó a las autoridades de la audiencia a colocar más sillas para ubicar a los asistentes.

El TOF condenó a prisión perpetua al coronel (RE) Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén; a 10 años a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 de Ejército Jorge Di Pasquale (teniente coronel en retiro efectivo), Jorge Eduardo Molina Ezcurra (coronel) y Sergio Adolfo San Martín (teniente coronel).

También condenó al ex agente civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti y al ex jefe de la Policía de Neuquén Osvaldo Laurella Crippa a 8 años, y a 6 al comisario de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli y al mayor del Ejército (RE) Gustavo Viton.

El general de brigada (RE) Néstor Rubén Castelli recibió una condena de 5 años, como también el ex médico militar Hilarión de la Paz Sosa y el agente de Inteligencia de la policía rionegrina Miguel Ángel Quiñones.

El Tribunal condenó además a 4 años de prisión al ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina Jorge Soza y al policía de Río Negro Saturnino Martínez; a 3 años en suspenso al policía de Neuquén José Rozar y al policía Federal Miguel Cancrini.

En tanto, el Tribunal absolvió a los policías de Río Negro Enerio Huircaín y Julio Villalobo, al efectivo del Ejército Enrique Sides y al policía Federal Miguel Ángel Cancrini.

El TOF decidió apartar del proceso por problemas de salud, durante sus deliberaciones previas al veredicto, al gendarme retirado Ramón Saboredo, quien estaba imputado por la desaparición de Felipe Lara en diciembre de 1976 en la localidad neuquina de Chos Malal.  

El fiscal Walter Romero manifestó “estar satisfecho” con el veredicto aunque aclaró que aguardará conocer la sentencia para realizar un análisis más exhaustivo. 

“Esperaremos a conocer la sentencia para saber qué parte apelar, satisfecho con el trabajo cumplido porque avanzamos un paso más en este proceso de memoria, verdad y justicia”, dijo.

La histórica dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Noemí Labrune anticipó que se pondrán a trabajar en la apelación una vez que se dicte la sentencia porque “las penas nos han parecido exiguas, ridículas, insultantes”.

No obstante, aclaró que “no hay nada que haga parecer que se ha retrocedido, porque con esto se está condenando a una institución, se está condenando a todo un sector de instituciones del país que son los responsables del terrorismo de Estado y no hay nada en este veredicto que nos haga pensar que se ha retrocedido en cuanto al concepto de crímenes de lesa humanidad y en cuanto a la autoría por parte de estos imputados”.

La abogada Natalia Hormazábal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPROD) afirmó que “es una sentencia nefasta y creo que ha sido la peor de los cuatro juicios que se han llevado adelante en Neuquén donde no hace honor a la verdad histórica de lo que ocurrió en la región”.

“Las absoluciones son increíbles, como la de Jorge Soza, segundo jefe de la Policía Federal o Viton (Gustavo) que estuvo a cargo de la comisaría de Cipolletti y por donde pasaron compañeros y compañeras que fueron torturados”, manifestó.

Inés Ragni, de Madres de Plaza de Mayo dijo que “los jueces no tienen vergüenza, eso es todo”.

Muestras de reprobación expresaron los asistentes a la audiencia apenas culminada la lectura del veredicto, pero no se produjo ningún inconveniente que obligara a actuar a los efectivos desplegados en el fuerte operativo de seguridad montado en el lugar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua