Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Misiones - Policías I. Penas de 25 a 10 años, incluso a un médico que había sido absuelto

(01/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas impuso hoy penas de entre 10 y 25 años de prisión a represores condenados en 2012, en la causa "Policías I" y sentenció a 10 años de prisión a un médico policial que entonces había sido absuelto. 

Las nuevas penas son consecuencia de un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que en julio pasado hizo lugar a un recurso formulado por la Fiscalía ante el TOF de Posadas, informó fiscales.gob.ar

El máximo tribunal penal revocó la absolución del médico y oficial policial Guillermo Roque Mendoza y ordenó dictar nuevas penas para el ex jefe de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez y los ex agentes de la misma fuerza Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

La pena de Giménez fue elevada de 21 años y seis meses a 25 años de prisión, mientras que Amarilla y Pombo, inicialmente sentenciados a siete años de prisión, fueron condenados ahora a 10 y 15 años, respectivamente.

Todos ellos fueron encontrados penalmente responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 10 diez perseguidos políticos e integraron durante la dictadura una fuerza represora que actuó en el ámbito de la Jefatura de la Policía de Misiones.

Pese a que las querellas y por la fiscal general Vivian Barbosa solicitaron que los imputados cumplan sus condena en la cárcel, el Tribunal decidió mantener las libertades de Amarilla y Mendoza y los arrestos domiciliarios de Giménez y Pombo, por entender que no tenía competencia para resolver la cuestión.

Los jueces decidieron remitir el expediente a Casación para que la dirima o bien conforme otro tribunal que se avoque a esa petición.

El TOF de Posadas que falló hoy, conformado por Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni y Mario Hachiro Doi, tiene una composición diferente a la que dictó la sentencia de 2012, cuando lo integraban los jueces Norberto Rubén Giménez, Eduardo Ariel Belforte y Rubén Quiñones.

En aquella ocasión, también fue condenado a 20 años de prisión el ex teniente coronel y ex jefe de la Policía de Misiones, Carlos Omar Herrero, quien posteriormente fue apartado del proceso judicial por razones de salud.

La causa conocida como "Policías I" juzgó a los imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos cometidos contra unas 40 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial y en los denominados "Casita de Mártires" y "Casita del Rowing".

En 2008 se realizó en Posadas el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, en el que fue condenado a 25 años de prisión el coronel retirado y ex jefe del Área 232 de la represión Carlos Humberto Caggiano Tedesco por la desaparición seguida de muerte del ingeniero Alfredo González, ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.

En julio de 2009, en el marco del segundo juicio, fueron condenados los guardia-cárceles Rubén "Lobo" Gómez y José María Cuenca a 23 y 20 años de prisión, respectivamente, por tormentos.

Y en octubre de 2009, los coroneles retirados Juan Carlos Beltrametti y Carlos Humberto Caggiano Tedesco fueron condenados a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 49 personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua