Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Preparan gran acto de beatificación del asesinado Monseñor Romero

(19/05/15 - El Salvador)-.El gobierno de El Salvador "está apoyando todo el trabajo de la Iglesia Católica" para la beatificación del asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero a realizarse el próximo 23 de mayo, en un acto donde se esperan unas 300.000 personas, se informó oficialmente.
 
El gobierno de El Salvador "está apoyando todo el trabajo de la Iglesia Católica" para la beatificación del asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero a realizarse el próximo 23 de mayo, en un acto donde se esperan unas 300.000 personas, se informó oficialmente.

Mientras, representantes de la Iglesia de los Pobres reiteraron su pedido al Fiscal General del "juzgamiento y sanción de las autores intelectuales y materiales de ese crimen".

"Este próximo 21 de mayo iremos a la Fiscalía General de la República para reiterarle al Fiscal Luis Martínez la investigación, juzgamiento y sanción de los autores intelectuales y materiales de monseñor Romero", dijo José Roberto Lazo, representante de la Iglesia de los Pobres en la Cripta de la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del obispo Romero.

En el marco de la beatificación del "Pastor Mártir", el próximo 23 de mayo, a realizarse en el monumento al Salvador del Mundo, en el centro de San Salvador, las organizaciones sociales "romeristas" realizarán una peregrinación y vigilia en la alameda Roosevelt el próximo 22 de mayo, a partir de la tarde y hasta las 5 de la mañana del día de la beatificación de monseñor Romero.

"Desde la Iglesia de los Pobres hemos promovido por más de tres décadas el legado histórico y esta bendición que ha sido monseñor Romero para el país, su beatificación es el reconocimiento de la Iglesia, porque su pueblo ya lo sabía y estamos felices por ello; pero la beatificación de monseñor Romero no es un punto final, si no un punto de arranque", afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, manifestó que "el gobierno está apoyando todo el trabajo de organización de la Iglesia Católica", mientras presentaba el plan de seguridad del acto.

"El congreso ya dio el aval para los recursos solicitados por el gobierno para echar a andar toda la logística para el desarrollo del acto, en el cual se esperan por lo menos 285.000 participantes, de acuerdo a las declaraciones que ha dado la Iglesia Católica", afirmó.

El canciller, Hugo Martínez, informó que esa cartera tendrá a su cargo el alojamiento y seguridad de los dignatarios y visitantes internacionales y que será apoyado por un comité interinstitucional.

Entre los presidentes confirmados mencionó a Rafael Correa, Ecuador; Juan Carlos Varela, Panamá; y a los vicepresidentes de Costa Rica y Cuba, y el vice Primer Ministro de Belice.

Además, delegaciones oficiales de Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua y Uruguay, así como de representantes de la OEA.

Sobre la seguridad de dignatarios, delegaciones internacionales o representantes de gobierno, el Batallón Presidencial tendrá a su cargo ese dispositivo, que será apoyado por la corporación policial y el alto mando de la Fuerza Armada en hoteles, aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Casa Presidencial.

Un 1.200 miembros de la Policía Nacional garantizarán el evento en las 57 cuadras durante la ceremonia de beatificación;

Monseñor Escobar Alas destacó en su invitación a la participación de la población la importancia de los sectores sociales olvidados, vulnerables, que protegió Romero durante su obispado, por lo que, dijo, "estarán frente al altar unas 1.500 personas representativas de diferentes comunidades de San Salvador".

"Será un grupo representativo, porque los pobres sabemos son tantos, pero prácticamente queremos que la audiencia directa y primera sean ellos", recalcó el arzobispo Escobar Alas.

Además, explicó que dentro de la celebración existen espacios para diversos sectores religiosos y de gobierno, pero el acto, enfatizó, "estará dedicado a los sectores vulnerables por los que monseñor Romero luchó".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua