Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont renuncia a ser investido en el Parlament de Cataluña

(23/02/18 - Cataluña)-.El líder independentista y ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont renuncia a ser investido como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) para desbloquear la formación del Gobierno regional, según ha revelado este miércoles el portal de noticias local Naciódigital.

De acuerdo con el avance del diario catalán, el expresidente de la Generalitat continuará en Bruselas (Bélgica), donde “dispondrá de reconocimiento y atribuciones políticas” y ha decidido renunciar a la investidura porque los partidos independentistas tienen “muy asumido” que este no podrá ser investido de manera efectiva.

“Somos conscientes de que las negociaciones deberían haber ido más deprisa, pero la situación es compleja para todos, con múltiples frentes, amenazas y coacciones”, ha indicado este miércoles Puigdemont, jefe de filas de Junts per Catalunya (JxCat, por sus siglas en catalán) y presidente “en el exilio”, en su perfil de Instagram.

Dirigentes conocedores de los detalles de las conversaciones entre los partidos independentistas —que se tienen que poner de acuerdo para llevar a cabo la investidura y las formas de hacerlo—, tienen muy claro que el expresidente catalán no podrá ser investido por el Parlament de manera efectiva y sin poner en riesgo judicial a otros exdiputados investigados por el Tribunal Supremo (TS) de España y los miembros de la mesa del Parlament, por lo que hace días que barajan una alternativa.

Somos conscientes de que las negociaciones deberían haber ido más deprisa, pero la situación es compleja para todos, con múltiples frentes, amenazas y coacciones”, indica Carles Puigdemont, jefe de filas de Junts per Catalunya (JxCat, en catalán) y expresidente catalán.

Por su parte, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que se encuentra desde noviembre de 2017 en prisión preventiva en Madrid (capital española), ha advertido de la necesidad de que se forme “pronto” un nuevo Gobierno en Cataluña durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena británica BBC, en la que ha enfatizado también que los independentistas deben “unirse para retomar el control”.

Puigdemont se encuentra huido de la Justicia española desde principios de noviembre de 2017 cuando se abrieron las investigaciones contra más de una veintena de cargos catalanes por instigar una “insurrección activa” e impulsar la ilegal proclamación de independencia de Cataluña.

El Tribunal Constitucional (TC) español ya anunció la suspensión cautelar de una eventual investidura telemática del líder independentista o una en la que no comparezca antes ante el Tribunal Supremo, lo que probablemente resultaría en su encarcelamiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua