Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional criticó a España por el tratamiento de las crisis catalana y de migrantes

(23/02/18 - España)-.Amnistía Internacional (AI) denuncia el ‘uso excesivo de la fuerza’ de los agentes de seguridad de España para tratar de impedir el referéndum independentista catalán del 1 de octubre pasado, y las sistemáticas violaciones de los derechos de los migrantes en el país europeo.

En su informe anual publicado este jueves, la organización no gubernamental pro derechos humanos ha criticado al Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, por su modo de gestionar la consulta independentista de Cataluña, prohibida por el Tribunal Constitucional (TC) de este país europeo.

“Hubo uso excesivo de la fuerza, incluyendo el uso de fogueo y pelotas de goma” en contra de quienes pretendían ir a ejercer su derecho a voto en Cataluña, ha señalado en una conferencia de prensa en Madrid, el director de AI en España, Esteban Beltrán.

Asimismo, ha indicado que la ONG considera “excesiva y desproporcionada” la prisión preventiva decretada en octubre para los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, acusados de sedición por la Justicia española.

En otra parte de su presentación, Beltrán ha censurado “las violaciones y abusos de derechos humanos” practicados contra los migrantes y refugiados en España, tercera vía de entrada por mar de indocumentados en la Unión Europa (UE).

Por otro lado, el dirigente de la oenegé ha expuesto que decenas de personas fueron procesadas en España y 20 fueron declaradas culpables por “enaltecimiento del terrorismo”, en las redes sociales en 2017.

Al respecto, menciona que en 2011, cuando el grupo separatista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) todavía mataba, hubo una condena por enaltecimiento del terrorismo, mientras del año 2011 al 2017 hubo 76 sentencias condenatorias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua